El pais
SUSCRÍBETE
Soldados asesinados en Nariño este sábado 16 de septiembre.
Soldados asesinados en Nariño este sábado 16 de septiembre. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Colombia

LO ÚLTIMO | Asesinan a un teniente y a tres soldados en emboscada en Nariño. Esto es lo que se sabe

La lamentable noticia se conoció este sábado 16 de septiembre en el municipio de Cumbitara, al noroccidente de Nariño.

16 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El Ejército Nacional informó que la perdida de estos militares se debió a una emboscada contra una tropa de la Brigada Especial contra el Narcotráfico. Este suceso ocurrió cuando los uniformados cumplían su deber en tareas de control y presencia en la región, al noroccidente del departamento.

Los soldados Juan Carlos Silva, Jhan Sandoval y Jean Carlos Yaguara, junto al teniente José Rafael Martínez, fueron las víctimas que dejo este ataque de disidencias de las Farc.

Carlos Camargo Assis, el defensor del Pueblo emitió alerta por disputas entre las disidencias de las Farc
Carlos Camargo Assis, el defensor del Pueblo emitió alerta por disputas entre las disidencias de las Farc | Foto: Defensoría del Pueblo - AFP

Operativos en la zona

Jhon Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, manifestó: “Lamentamos la muerte de cuatro uniformados del Ejército en zona rural de Cumbitara, Nariño, en enfrentamientos con disidencias de Farc”. Rojas mando un mensaje a los familiares de los militares: “Nuestras condolencias para sus familias. Nariño rechaza la violencia, no más muerte”.

El Ejército Nacional sigue adelantando operaciones de ofensiva en todo el territorio a fin de dar con este grupo ilegal, dado que en la vereda La Herradura del mismo municipio, el frente ‘Franco Benavides’, de las disidencias de las Farc, tiene secuestrados a los soldados profesionales Édwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, oriundos de Nariño y quienes siguen en cautiverio por ese grupo armado. Este caso sucedió el pasado 18 de agosto.

Nuevo desplazamiento en Samaniego, Nariño, por cuenta de enfrentamientos entre estructuras criminales.
Nuevo desplazamiento en Samaniego, Nariño, por cuenta de enfrentamientos entre estructuras criminales. | Foto: X: @paulocesarpaz

Huyen de la guerra que libran los grupos armados

Este jueves 14 de septiembre, se conoció un comunicado de los indígenas awá, en el que informan que 800 pobladores de la zona rural de Samaniego, Nariño, salieron de la zona rural hacia el casco urbano, debido a los enfrentamientos entre las estructuras armadas desde este miércoles 13 de septiembre.

Además, la misiva asevera que durante el día se desplazarían cerca de 600 pobladores más, por lo que se habilitó un albergue en el municipio de Santacruz, Nariño. Son, en su totalidad, alrededor de 1.400 afectados.

De acuerdo con el documento difundido por la comunidad indígena awá, entre los pobladores desplazados hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que se ha visto obligados a dejar sus hogares para escapar de la violencia. Cabe mencionar que esta situación ya estaría en conocimiento del gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

El exsenador Berner Zambrano, se refirió al desplazamiento de los campesinos e indígenas, y expresó su apoyo a la paz total que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sin embargo, le hizo una invitación al Jefe de Estado para que no descuide a Nariño y el Pacífico colombiano.

Nuevo desplazamiento en Samaniego, Nariño, por cuenta de enfrentamientos entre estructuras criminales.
Nuevo desplazamiento en Samaniego, Nariño, por cuenta de enfrentamientos entre estructuras criminales. | Foto: X: @paulocesarpaz

“Lamentamos profundamente el desplazamiento de familias campesinas de Samaniego hacia el casco urbano. Que la guerra no nos pague las ilusiones de nuestra gente. Apoyamos la paz total, pero también le pedimos al Gobierno nacional una mirada especial para el departamento de Nariño”, manifestó Zambrano.

Luego de lo ocurrido, también preocupa que, desde hace aproximadamente un mes, en el casco urbano de Samaniego, Nariño, permanecen un poco más de 2.000 habitantes, a causa de las confrontaciones entre los grupos armados que se disputan las rentas criminales y el control territorial.

AHORA EN Colombia