Colombia
Lo último: Aplazan audiencia de alias Otoniel desde Estados Unidos; así lo confirmó la JEP
Este hombre también fue citado en el marco de las investigaciones del caso 03 de los falsos positivos.
Este miércoles, 1 de noviembre, el excomandante del Clan de Golfo, Dairo Antonio Úsuga, fue citado por la Sala de Reconocimiento a una audiencia en la que iba a ser interrogado por la ola de violencia que se desató en el Urabá antioqueño. Esto, teniendo en cuenta que alias ‘Otoniel’ participó en diferentes grupos armados ilegales en esta región, razón por la cual fue extraditado a Estados Unidos.
Así entonces, la JEP debía enviar una carta rogatoria al Departamento de Justicia de Estados Unidos, al menos 60 días antes del desarrollo de la diligencia, por lo que esta tuvo que ser aplazada y programada para los días 20, 21 y 22 de noviembre.
“Bajo este marco, el despacho relator considera necesario adoptar medidas para la continuación de la diligencia de testimonio (declaración jurada) ordenada al señor DARIO ANTONIO ÚSUGA DAVID, razón por la cual mediante el presente proveído se promulgarán las determinaciones necesarias para la materialización de la diligencia y su programación dentro de los tiempos señalados por el Ministerio de Justicia y del Derecho”, precisó la JEP.
Cabe mencionar que ‘Otoniel’ también fue citado en el marco de las investigaciones del caso 03, donde se le indagará por el tema de falsos positivos. Audiencia que se llevará a cabo el próximo año.
Este mismo miércoles, también se conoció la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de suspender e inhabilitar al Juez Vladímir Ernesto Daza Hernández, quien dejó en libertad a la hermana de alias Otoniel, por presuntas decisiones judiciales que habría tomado el juez bajo irregularidades en el caso de una tutela contra las Secretarías de Aracataca, Maicao, Fonseca y Agustín Codazzi.
“Se apartó del criterio del órgano de cierre de la jurisdicción constitucional, pues dejó de aplicar el precedente judicial respecto a la regla de improcedencia de la acción de amparo consistente en la subsidiariedad, postura reforzada cuando se trataba de tutelas contra actos administrativos”, menciona el fallo.
De acuerdo con la entidad, el juez ya había recibido una advertencia, para que cambiara el fallo, teniendo en cuenta a la jurisprudencia constitucional, pero este no la acató, supuestamente por tener independencia en sus acciones. Según el magistrado, Daza Hernández en ningún momento explicó cuál era la razón para no acogerse a los precedentes.
“Inclusive, incurrió en contradicciones al haberle dado credibilidad al accionante, sin tener en cuenta lo esgrimido por una de las accionadas al interior del trámite; tampoco expuso las razones para apartarse del precedente judicial”, puntualiza la misiva.
Asesinato del sobrino de ‘Otoniel’
En la vereda Cascajo, en el municipio de Astrea, Cesar, un grupo de campesinos encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Todo se dio en la mañana del pasado jueves 19 de octubre y la víctima presentaba varios disparos con arma de fuego. Estos estaban ubicados en su cabeza; inicialmente, el hombre no pudo ser identificado por las autoridades. El CTI de la Fiscalía se encargó de realizar el levantamiento del cuerpo más tarde.
El cuerpo del hombre sin vida fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en Chimichagua. Horas más tarde, hasta ese sitio llegaron unos familiares de Arley Úsuga Torres, un sobrino de alias ‘Otoniel’. Después de algunos análisis, se dio por confirmado que sí se trataba de él. Según el secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo Esquivel, dicho reconocimiento se dio en la noche del jueves y permitió confirmar que el cuerpo correspondía al señalado despojador de tierras.
En el 2016, este fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico y desde el año 2022 tenía prisión domiciliaria. Esquivel explicó la apertura de una investigación para determinar las causas del homicidio, siendo Úsuga Torres tenía medida de prisión domiciliaria en Valledupar desde 2022 por un proceso de porte ilegal de arma de fuego. En 2013, Úsuga fue capturado después de ser requerido por el gobierno de Estados Unidos.