Lo que se sabe de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. a Colombia

Diciembre 09, 2022 - 03:00 p. m. 2022-12-09 Por:
Agencia AFP y El País
Alejandro Mayorkas - Álvaro Leyva

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

Juan Barreto - Agencia AFP

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, estuvo de visita este viernes en Colombia donde se reunió con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva para, entre otras cosas, hablar de migración.

El viaje de Mayorkas, que se reunió días antes con el Gobierno de Ecuador, está vinculado a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración aprobada durante la Cumbre de las Américas celebrada en junio en Estados Unidos, señaló el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado.

Según el mencionado comunicado, uno de los temas que Mayorkas tenía programado abordar en su visita a Colombia está relacionado con las prioridades de esta declaración, como la gestión de los flujos migratorios, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Panamá.

Lea además: Magistrado de la Corte Suprema fue galardona por EE.UU. por su lucha ante la corrupción

En este sentido, se examinará cómo promover "vías regulares y legales para la migración" y para el intercambio de información. Al respecto, la Presidencia de Colombia aseguró que la situación de las visas de EE.UU. a colombianos también era uno de los temas de la reunión. 

Además de su charla con el Gobierno Nacional, Mayorkas hablará con líderes locales sobre los desafíos actuales de Colombia con respecto a la migración.

VER COMENTARIOS