Lo que se sabe de la ley que permitiría a colombianos solicitar nacionalidad española

Octubre 19, 2022 - 02:12 p. m. 2022-10-19 Por:
Redacción de El País
Bandera de España

La bandera nacional española ondea frente al Michaelertrakt del Hofburg (ala de San Miguel)

ALEX HALADA / AFP

Una ley recientemente aprobada en España permitiría a algunos colombianos tener nacionalidad europea sin necesidad de haber nacido o vivido en ese país.

Se trata de la Ley de la Memoria Democrática, conocida como ‘Ley de Nietos’ y aprobada el pasado 10 de octubre.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, dice el documento.

Lea también: La historia del primer afrocolombiano en ser comandante del Buque Gloria

Así, esta ley permitirá a hijos o nietos de españoles solicitar la nacionalidad española, así como a quienes hayan perdido este derecho por matrimonio.

Esto último, teniendo en cuenta que antes de la Constitución de 1978, los hijos de mujeres españolas nacidos en el exterior perdieron la nacionalidad si el matrimonio fue con extranjeros. Ahora bien, con la aplicación de esta nueva ley, estas personas podrán solicitar la nacionalidad.

Aunque la ley ya fue aprobada, solo entrará en vigencia después de ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España explicó que la ley otorgará un plazo de dos años para presentar las solicitudes. Por esa razón, la recomendación para quienes cumplan los requisitos es instaurar la solicitud lo antes posible.

Lea además: ABC: todo lo que debe saber sobre la eliminación de la visa para visitar el Reino Unido

El objetivo de esta ley es reconocer y reparar a exiliados españoles y víctimas de la dictadura franquista.

El Gobierno de España espera otorgar la nacionalidad a 350.000 descendientes de emigrantes españoles alrededor del mundo.

VER COMENTARIOS