Escuchar este artículo

Lo que debe saber sobre el traslado 'exprés' a Colpensiones que se debatirá en el Congreso

Septiembre 22, 2021 - 03:54 p. m. 2021-09-22 Por:
Redacción El País con información de La República
Colpensiones

Imagen de referencia de Colpensiones.

Bernardo Peña / El País

El traslado a Colpensiones para aquellas personas que están a menos de diez años para jubilarse podría ser una realidad en 2022.

Esto luego de que el Ministerio de Hacienda avalara un artículo en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año que permitiría a los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 pasar de un fondo privado de pensiones al régimen público.

Actualmente, según el artículo 13 de la Ley 100 de 1993 (sistema de seguridad social integral) un afiliado se puede trasladar entre una Administradora de Fondo de Pensiones, AFP, y Colpensiones cada cinco años.

Sin embargo, hay un límite de edad para hacer este traslado, que es cuando la persona está llegando a la fase final de la cotización. Este tiempo máximo de edad es de 10 años antes de cumplir la edad para pensionarse (62 años para hombres y 57 años para las mujeres).

Lea también: Constructores lanzan alerta: precios del acero ponen en riesgo planes de vivienda

El artículo que avaló el Ministerio de Hacienda permitiría que los hombres entre 52 y 62 años y las mujeres entre 47 y 57 puedan trasladarse a Colpensiones, "siempre hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media" y solo durante la vigencia 2022.

“El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad, que la gente a la que le falta menos de 10 años para pensionarse, puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados”, sostuvo el congresista conservador, Juan Carlos Wills, a La FM.

Wills es el autor del proyecto de ley 018 de 2021, el cual es discutido en el Congreso pero sin el apoyo del Minhacienda. A diferencia del artículo avalado en el proyecto de Presupuesto, en esa iniciativa no se pone un límite temporal y se permite que el mínimo de 750 semanas cotizadas sea en cualquier regimen pensional.

Cabe aclarar que hasta ahora no se ha iniciado la discusión del Presupuesto, pues solo se realizó su ponencia para primer debate, el cual deberán realizar las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. De ser aprobado, pasará a la plenaria de las corporaciones.

Según el Ministerio de Hacienda, el impacto fiscal por ese traslado extraordinario y por tiempo limitado, será de 3,8 billones de pesos.

"Iniciativa es dañina": Asofondos

Asofondos, la agremiación que agrupa a los fondos privados de pensión, se mostró en desacuerdo con la propuesta de traslado 'exprés', tanto el proyecto del representante Wills como el artículo avalado por el Minhacienda.

"Este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional, hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional. El gremio considera, por lo tanto, que ambos proyectos son malos, tienen los mismos defectos, aunque en uno el déficit fiscal esperado es menor", aseveró el gremio a través de un comunicado de prensa.

A juicio de Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, "las iniciativas, ambas, ahondan la desigualdad en el país, ilustran además la ineficiencia en la asignación de los subsidios estatales, pues en las dos propuestas dichos beneficios van a manos de quienes más tienen. Además, amplían el hueco fiscal, con extra costos que en todo caso terminaremos pagando todos los colombianos a través de mayores impuestos".

La agremiación asegura que "a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse", puesto que el 73,4 % de los afiliados que cumplen el requisito del mínimo de semanas cotizadas tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos.

"Para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones donde se exigen 25 años de cotizaciones", argumentó Montenegro.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS