Escuchar este artículo

Llamado de la Corte a reglamentar la eutanasia vuelve a abrir debate

Febrero 28, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Enfermo

Si bien la eutanasia es legal en Colombia, la Corte Constitucional volvió a hacerle un llamado al Congreso de la República para que regule el derecho que tienen las personas a morir dignamente.

Istock / El País

La solicitud que le hizo la Corte Constitucional al Congreso de la República para que entre a regular los requisitos para que las personas puedan acceder a la eutanasia ha generado una polémica en el país.

Por una parte, están las personas que afirman que se debe respetar el derecho a la vida “hasta el último suspiro” y, de otro lado, quienes aseguran que los seres humanos en estado terminal tienen todo el derecho a morir dignamente y a que no se les prolongue su sufrimiento.

El senador John Harold Suárez, del Partido Centro Democrático, indica que no está de acuerdo con la eutanasia porque es una persona “con fe en Dios” que valora la vida”.

Por el contrario, considera que se debe asistir paliativamente a quien padezca una enfermedad terminal “hasta su último respiro”.

“El ser humano debe de ser solidario y se debe garantizar con cariño, afecto y calidad en la prestación del servicio a la salud a una persona hasta que esta llegue al fin de su vida”, señala Suárez.

Lea además: Los argumentos que han llegado a la Corte Constitucional para decidir sobre el aborto

Lo mismo opina Andrea Vélez, sicóloga con experiencia en cuidados paliativos, quien manifiesta que en Colombia se deben incentivar mucho más esos procedimientos, “ya que hay una ley que los respalda”.

Y agrega que el sistema de salud debe mejorar “en pro” de la calidad de vida del paciente y “no apuntarle a lo que es más económico, es decir, la eutanasia”.

“Además, si a un paciente desahuciado se le practica esa intervención, en lugar de permitir que tenga una muerte natural -que es lo que fomentan los cuidados paliativos-, pues lo que está haciendo es que este no alcance a organizar cosas pendientes en su vida, como por ejemplo, la reconciliación con un hijo o familiar”, sostiene la profesional.

En el otro extremo de estos planteamientos se encuentra el senador del Partido Alianza Verde, Juan Luis Castro, quien es uno de los congresistas que está impulsando un proyecto de ley para reglamentar la eutanasia en Colombia.

“Con la eutanasia se busca que las personas mueran dignamente y no prolongar la vida de estas de manera innecesaria en casos en los que la medicina no les pueda ofrecer ningún tipo de solución a sus dolencias. También, en situaciones de tratamientos que incluyan respiración asistida con ventilador, que son procedimientos que alargan la vida, pero a costa de un sufrimiento inmenso para el paciente y la familia”, considera Castro.

Entre tanto, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, asevera que la eutanasia “bien reglamentada tiene que abrirse” paso en el país.

“Nuestra Constitución defiende la vida digna, la protege y para eso desarrolla una serie de normas, pero cuando un ciudadano siente que no tiene una vida digna por los dolores o padecimientos de su enfermedad, los cuales lo van a llevar irremediablemente a la muerte, pues este debe tener la oportunidad de decidir que hasta allí llegó su momento de vivir”, precisa.

Por medio de la Resolución 1216, de 2015, se reglamentó la eutanasia en Colombia y se creó el protocolo médico para la aplicación de la misma.

Un camino difícil

Para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, es poco probable que se pueda reglamentar este año la eutanasia, ya que el Congreso le ha venido haciendo ‘conejo’ a este tema, tal como al aborto o a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“Los temas de la agenda global en materia de familia y disposición del propio cuerpo no han sido abordados por el Congreso de la República en los últimos 20 años”, precisa.

Añade que una de las condiciones que se deben tener en cuenta para reglamentar la eutanasia es que un paciente que quiera acceder a ella debe estar “en pleno uso de sus facultades” y en condiciones de autonomía.

No obstante precisa que también se deben poner en consideración circunstancias excepcionales, como cuando el paciente se encuentra en estado vegetativo.

“En este caso, los responsables más próximos a la persona afectada podrían llegar a tomar esa decisión, ojalá, con los mismos elementos de juicio con la que la tomaría el paciente”, recalca.

¿Qué es la Eutanasia?

Es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable, a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o sus familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia, le solicitan al médico que la realice para darle fin al dolor intolerable e intratable.

La eutanasia es legal en cinco países: Canadá, Colombia, Suiza, Países Bajos y Luxemburgo.

El caso

El pasado jueves la Corte Constitucional le reiteró al Congreso de la República la necesidad de legislar sobre la eutanasia, debido a la ausencia de una ley en el país que regule íntegramente el derecho fundamental a morir de forma digna.

Esto debido a una acción de tutela que llegó al alto tribunal por parte de la hija de una mujer de 94 años que padece un cuadro clínico complejo y solicitaba que a su madre “se le garantizara el derecho fundamental a morir dignamente”.

Sin embargo, los jueces negaron la tutela, tras concluir que la solicitud de la demandante no cumplía con los requisitos establecidos en la jurisprudencia constitucional, debido a que la paciente no contaba con el diagnóstico de una enfermedad terminal y tampoco se cumplía con su autorización.

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional reiteró que cuando se trata de consentimiento sustituto, el análisis respecto de los demás requisitos para practicar la eutanasia debe sertodavía más estricto y riguroso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS