Escuchar este artículo

Yaneth Mosquera, Mujer Cafam 2007, ilesa tras sufrir atentado en el sur del Cauca

Julio 28, 2020 - 11:58 a. m. Por:
Redacción de El País

Yaneth Mosquera, lideresa social.

Foto: Twitter

Yaneth Mosquera, lideresa social afrocolombiana reconocida por su defensa del territorio en el Cauca, resultó ilesa tras un atentado con granada al carro en el que se movilizaba en la madrugada de este martes entre Páez y Patía, sur del departamento.

El atentado a Mosquera, galardonada como Mujer Cafam 2007, ocurrió sobre las 3:00 de la mañana. Cercanos a la lideresa señalan que, pese a la gravedad de los hechos, aún ninguna autoridad competente se ha comunicado con ella.

Lea también: Venezuela denuncia vandalismo en sede del Consulado en Bogotá
Según escribió Luis Ernesto Olave, amigo de Yaneth y también activista y defensor de Derechos Humanos, la mujer pide que la saquen de la zona, "si la dejan allá la van a matar".

La también lideresa Francia Márquez se unió al rechazo al atentado e instó al Gobierno nacional a proteger sus vidas. "Hay que detener el genocidio contra los líderes ya", escribió.

Mosquera denunció amenazas en su contra desde junio del 2019, cuando llegó a sus manos un panfleto con sentencia de muerte para ella y el líder Alfredo Riascos.

Ambos líderes se oponían a la construcción de la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán y coordinaban las consultas previas a la obra.

"...como se los dijimos en el aviso pasado no sean tercos en el territorio mandamos nosotros con ustedes o sin ustedes esto se va a hacer señora Cafam no se vaya a hacer matar por dárselas de valiente (sic)", decía el panfleto firmado por una organización denominada Bloque Suroccidente Colombiano de Limpieza Social en el Norte del Cauca.

Mosquera, madre de tres niños, es desplazada por la violencia de Patía, Cauca. Su activismo permitió cambiar las condiciones de vida de la comunidad de un barrio marginal de Popayán.  Además de ser mujer Cafam, fue reconocida como mujer Latinoamericana y del Caribe por la fundación de Hillary Clinton, excandidata presidencial de Estados Unidos.

Yaneth es lideresa de la fundación Mujer con Valor y es coordinadora del consejo comunitario África de Popayán.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS