El pais
SUSCRÍBETE
Juan Carlos Bayter Bustamante.
Juan Carlos Bayter Bustamante, odontólogo y propietario de la clínica NovaClini ya fue liberado este 18 de febrero de 2024. | Foto: Cortesía a SEMANA

Colombia

Liberan al odontólogo Juan Carlos Bayter, quien cumplía cuatro meses de secuestro en El Banco, Magdalena

El profesional había sido raptado el 18 de octubre de 2023.

19 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este domingo 18 de febrero, marcó un esperado final para la angustiosa espera de la familia y amigos del odontólogo Juan Carlos Bayter en el municipio de El Banco, Magdalena. Después de cuatro largos meses de cautiverio, Bayter, de 38 años, finalmente fue liberado.

La comunidad recibió la noticia con alivio después de 122 días de incertidumbre desde que Bayter fue secuestrado en su propio municipio el 18 de octubre de 2023.

La confirmación de su libertad fue anunciada por Yohan Pineda, diputado del departamento del Magdalena, quien se comunicó con la familia del odontólogo para compartir la buena nueva.

Juan Carlos Bayter saludó a sus amigos y vecinos desde la terraza de su casa.
Juan Carlos Bayter saludó a sus amigos y vecinos desde la terraza de su casa. | Foto: Juan Carlos Bayter

“Él ya está de vuelta con su familia”, declaró el representante a Blu Radio. Hasta ahora, no se han revelado los detalles sobre cómo se logró la emancipación de Bayter, quien fue secuestrado mientras se preparaba para llevar a sus hijos al colegio en su camioneta muy temprano en la mañana.

Tras la noticia de su liberación, las primeras imágenes de Juan Carlos Bayter salieron a la luz. El odontólogo apareció en la azotea de su casa junto a su familia, saludando a los amigos y a la comunidad de El Banco, Magdalena, que celebraron su regreso a la libertad con aplausos.

“Nos complace informar que Juan Carlos Bayter Bustamante ha sido liberado y se encuentra en perfecto estado de salud. Esta liberación fue posible gracias a un gesto humanitario resultado de la Mesa de Diálogos de Paz”, manifestó la hermana de Juan Carlos, Ana Karina Bayter, por medio de un comunicado confirmando el regreso del profesional.

Desde el momento en que Bayter fue secuestrado, la única información confirmada sobre su paradero surgió en diciembre, cuando la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, aseguró que el odontólogo estaba vivo y no corría riesgo de ser asesinado.

La funcionaria Gómez había comentado en su momento: “Tenemos la certeza de que Juan Carlos está vivo; no hay amenaza de muerte en su contra. Actualmente, no se encuentra en el departamento, y los captores no son de la región. Hasta la fecha, hemos sostenido 18 reuniones con el fin de garantizar su pronto retorno a casa”.

El profesional fue liberado este 18 de febrero en el municipio de El Banco, Magdalena.
El profesional fue liberado este 18 de febrero en el municipio de El Banco, Magdalena. | Foto: Juan Carlos Bayter

Juan Carlos es reconocido por ser propietario de la clínica NovaClini. Asimismo, es el hijo de Alfonso Bayter, el cual es gerente de la clínica Previsalud.

Alfonso Bayter en su momento manifestó: “El Gaula está al tanto, también el director de la Policía. Ahora, estamos tratando si el alto comisionado de Paz, que se encuentra en diálogos con estos grupos subversivos, puede saber quién lo tiene, que ellos se pronuncien; lo mismo la Defensoría del Pueblo. Estamos tratando de que todo sea una difusión, por favor, que nos puedan colaborar. Que se pronuncie también la Conferencia Episcopal, que esto no tiene porque estar sucediendo”, pidió Alfonso Bayter.

Además, añadió que, “lo único que hemos hecho es servirle a esta población que es tan pobre; no me explico por qué hacen esto. Hice una clínica de alta complejidad para ayudar a la gente de esta comunidad, sobre todo, viene gente del sur de Bolívar y Cesar. Hacemos una labor social, imagínese hacer eso aquí en este rinconcito del país, haciendo el bien, nada de malo, somos una familia que siempre desea el bien”.

Juan Carlos Bayter Bustamante y Alfonso Bayter.
De izq. a der. Juan Carlos Bayter Bustamante y Alfonso Bayter. | Foto: Cortesía a SEMANA

AHORA EN Colombia