El pais
SUSCRÍBETE
Las urnas abrirán a las 8:00 de la mañana del próximo domingo.
Las urnas abrirán a las 8:00 de la mañana del próximo domingo. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Colombia

Ley seca en Cali por elecciones: estos son los horarios en los que rige la medida

Este 29 de octubre se realizarán las elecciones territoriales de 2023. Por eso, el Gobierno Nacional impuso varias medidas.

28 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un día. Eso es lo que falta para que las elecciones territoriales en Colombia den inicio. Allí, como es de saberse, se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, ediles, concejales y demás cargos políticos en el territorio colombiano. Desde hace un tiempo, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, ha establecido una serie de medidas de seguridad, como también de orden público. Todo para que la jornada vaya sin contratiempos. Entre ellas se destaca la ley seca.

La ley seca consiste en que ningún tipo de persona puede vender o consumir alcohol en espacios abiertos al público. Esto es con el fin de evitar riñas, alteraciones que puedan afectar las elecciones y la integridad de las personas. Todo esto está especificado en el decreto 1702 emitido por el Gobierno Nacional. Ahí se indica que la medida regirá para todo el territorio nacional. Los horarios también están definidos.

Habrá Ley Seca durante las elecciones regionales.
Habrá Ley Seca durante las elecciones regionales. | Foto: Getty Images

La ley seca regirá desde las 6:00 PM del sábado 28 de octubre y se extenderá hasta el lunes 30 de noviembre de 2023. De igual manera, un incumplimiento trae sanciones y en muchas de las ocasiones, la sanción termina siendo económica. Si un ciudadano es sorprendido incumpliendo esta medida en los horarios establecidos por el decreto, deberá pagar la suma de $392.000. Así reza y lo ordena el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

También hay sanciones para los establecimientos que vendan bebidas embriagantes. En caso de ser sorprendidos haciendo este tipo de situaciones, ellos pueden correr el riesgo de ser sellados. Dentro de las precisiones de la misma Ley Seca, se ve que también aplicará para empresas de domicilios de estas bebidas. Esto se debe a que la medida también aplica para la venta y consumo en el interior de las viviendas.

La ley seca prohíbe el expendio y consumo de alcohol en el áreas urbana y rural de Cali. | Foto: Archivo El País

Las elecciones darán inicio a las 8:00 AM y cerrarán a las 4:00 PM del próximo domingo 29 de octubre. Los colombianos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en los distintos puntos de votación del país. De igual manera, las fronteras estarán cerradas. La apertura nuevamente de las mismas se darán a las 4:00 PM de este domingo. Las personas no podrán ni ingresar, ni salir en ese periodo de tiempo.

Estos son los beneficios económicos a los que se puede acceder con el certificado electoral

Después de ejercer el derecho al voto, los jurados de votación deberán entregar a las personas un certificado electoral. Este es un documento con el que las personas demuestran que sí participó de las elecciones territoriales en el país. No obstante, esto no es un “simple papel”. El mismo tiene grandes beneficios en el mundo laboral, como también económicos. Este servirá, incluso, para descansar de la jornada laboral en medio tiempo.

Este fue el panorama de la Ley Seca en las calles de Cali | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Presentar este documento puede significar algunos beneficios económicos a la hora de hacer algunos pagos. Estos son:

  • La ley 403 de 1997 es clara al rezar que los ciudadanos que hayan ejercido su derecho al voto, podrá solicitar media jornada de descanso compensatorio remunerado. Pues utilizó tiempo de su descanso para cumplir con su deber como elector. Un mes. Ese es el plazo en el que podrá solicitar en el mes siguiente a la votación. Esto debe ser de común acuerdo con el empleador.
  • Si además de votar, la persona ejerce como jurado de votación, su derecho será a día y medio de descanso.
  • Los hombres que deben prestar el servicio militar obligatorio, podrán rebajar el tiempo de un mes para soldados bachilleres o auxiliares de Policía bachilleres. Mientras que a los campesinos o soldados regulares se les recortará el tiempo en dos meses.
  • Hay un 10 % de descuento si se presenta el certificado de votación. el beneficio es si se requiere por primera vez o es un duplicado. Así también sucederá con el duplicado de la cédula de ciudadanía.
  • Para los estudiantes de la educación superior pública, presentar el certificado de votación equivale a un 10 % de descuento en el valor de la matrícula.
La ley seca prohíbe el expendio y consumo de alcohol en el áreas urbana y rural de Cali. | Foto: Archivo El País
  • El mismo porcentaje del descuento anterior se aplicará para aquellas personas que expidan su pasaporte, contando con una vigencia de cuatro años, a partir del día de las elecciones.
  • Si un ciudadano que votó, se postula para un empleo de carrera con el estado y tiene un puntaje igual al de alguien que injustificadamente no votó, tendrá derecho a ser preferido en el proceso de selección.
  • El mismo beneficio se aplicará si se está en proceso de exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado.

AHORA EN Colombia