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La alcaldesa le respondió duramente al presidente por su mensaje tras el escándalo por los audios de Benedetti.
La alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

POLÍTICA

Claudia López le responde al presidente Petro: “el plebiscito sobre Bogotá y el Metro es este domingo en las urnas”

La Mandataria distrital hizo referencia a las elecciones de este 29 de octubre, en las que los ciudadanos que residen en la capital del país elegirán a su sucesor por los próximos cuatro años.

28 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le respondió este viernes al presidente Gustavo Petro, quien en las últimas horas habló sobre la posibilidad de hacer un plebiscito para consultar a los ciudadanos sobre el futuro de la primera línea del metro de la capital del país.

“Puede haber plebiscitos, puede haber consultas. Puede haber elecciones, que ya pues obviamente están convocadas, puede haber asambleas populares, la gente puede decidir qué quiere, pues si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera”, dijo el Mandatario en un breve paso por Hawái, Estados Unidos, tras su visita a China.

En respuesta a estas palabras, la Alcaldesa de Bogotá fue enfática en señalar que “el plebiscito sobre el futuro de Bogotá y el Metro es este domingo en las urnas”, haciendo referencia a las elecciones de este 29 de octubre en las que los ciudadanos que residen en la capital elegirán a su sucesor por los próximos cuatro años.

“Los bogotanos escogerán entre quienes quieren parar el Metro, los que paran las obras de transporte público como la de la Séptima, o los que no proponen parar nada sino construir sobre lo construido y mejorar. Bogotanos”, dijo.

Y agregó: “A votar libre y masivamente, informados y conscientes sobre la viabilidad y el impacto de las propuestas de los candidatos sobre sus vidas, las de sus familias, sobre la inversión de sus impuestos y el presente y futuro de nuestra ciudad. La historia nos ha demostrado que Bogotá solo avanza cuando en medio de legítimas diferencias escoge construir sobre lo construido para mejorar en vez de parar y sabotear para dañar. La decisión está en sus manos. ¡Defendamos a Bogotá!”.

Claudia López expresó su molestia por el freno a obras de la Séptima

El pasado jueves, la alcaldesa López se refirió a la decisión de un juez de suspender la licitación del proyecto de corredor verde de la carrera séptima.

El juez ordenó la suspensión hasta tanto el proyecto “sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo”.

La demanda contra las obras la interpusieron dos políticos del partido Nuevo Liberalismo, contra quienes la alcaldesa la emprendió.

“Nuevamente, los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos”, afirmó la Mandataria, al sostener que “dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se podrán hacer carriles exclusivos para buses eléctricos”, además de lamentar la supuesta pérdida de los recursos usados en la planificación de lo que sería ese tramo.

“Lamentamos informar a los bogotanos que se pierden más de $ 79.625 millones de pesos de sus impuestos que se habían invertido en los estudios, diseños y licitaciones, y que ya no se podrán usar. Para decirlo coloquialmente toda esa inversión de los impuestos de los bogotanos queda en el cesto de la basura”, resaltó un mensaje oficial de la Alcaldía.

La administración de la capital insistió en la tesis de que frenar las obras de la carrera séptima hacen parte de un supuesto proyecto del “petrismo”, que también anhelan suspender la primera línea del metro, para darle paso al anhelo del Jefe de Estado que quiere que una parte del tren urbano se haga subterráneo.

Durante su viaje a China, el Presidente se reunió con la firma que tiene a su cargo la construcción de esa primera línea del metro y a la salida del encuentro aseguró que la compañía se comprometió a hacerse las modificaciones y hasta ofreció que la nación pague la totalidad de la obra.

*Con información de Colprensa.

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