Escuchar este artículo

Colombia le apostaría al 'aislamiento selectivo' desde septiembre, ¿de qué trata?

Agosto 24, 2020 - 02:37 p. m. Por:
Redacción de El País
Coronavirus, imagen de referencia

Durante un posible 'aislamiento selectivo' sería vital que los ciudadanos se comprometan con el autocuidado, acatando los protocolos de bioseguridad y manteniendo el distanciamiento social.

Foto: Colprensa

A partir del 1 de septiembre, un día después de que culmina el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en Colombia entrarían en vigencia una nueva serie de medidas que apuntarían a tener una apertura de todos los sectores de la economía y el aislamiento de las personas sintomáticas de coronavirus y sus contactos estrechos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que esta semana se estudiará el comportamiento de la pandemia para determinar las acciones a tomar en el que sería un 'aislamiento selectivo', a adelantarse durante el próximo trimestre.

Durante esta etapa se rastrearían las personas que tuvieron contacto con un caso confirmado o sospechoso de la enfermedad, para que se aíslen y se tomen las pruebas que confirmen la enfermedad.

"También nosotros hemos hecho un llamado muy claro a que las personas que están en los núcleos de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista de la letalidad del virus, en la medida de lo posible, dentro de su propia autodisciplina, dentro de su espacio familiar, deben tener también un concepto de aislamiento", manifestó el Presidente en su espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

Lea además: Curva del coronavirus en Cali es estable, pero podría mostrar un pico en septiembre

Durante el 'aislamiento selectivo' también se permitiría el regreso a clases presenciales en los colegios y universidades del país bajo el modelo de alternancia, se habilitaría la movilidad de vehículos particulares entre municipios sin ninguna restricción, se realizarían más vuelos nacionales entre ciudades con la misma afectación y se daría apertura a nuevos sectores económicos, en la medida en que así lo determinen las Alcaldías y Gobernaciones.

Se espera que las medidas que regirán en Colombia desde el 1 de septiembre sean anunciadas por el presidente Iván Duque en los próximos días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS