Las razones de Alberto Santofimio para someterse a la JEP

Las razones de Alberto Santofimio para someterse a la JEP 

Noviembre 26, 2018 - 08:11 p.m. Por:
Colprensa
Alberto Santofimio

Alberto Santofimio, exsenador de la República, implicado en el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.

Elpais.com.co | Archivo Colprensa

Una vez la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no tener en cuenta la solicitud de sometimiento de Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán, el excongresista expresó las razones por las que hizo tal solicitud.

En la misiva de seis páginas, dirigida al Ministerio Público, Santofimio dice que tomó “la decisión de someterme voluntariamente a la Jurisdicción Especial para la Paz, no en la búsqueda de beneficios penitenciarios, sino con el firme propósito de demostrar mi inocencia ante una justicia imparcial, independiente, prevalente, restaurativa y alejada de presiones políticas y mediáticas”.

Para el excongresista, la posición que adoptó la Procuraduría al manifestarle a la JEP que el caso no se registró en el marco del conflicto armado, pretenden “acallar la voz” para que en la justicia transicional no se conozcan hechos de memoria histórica en el país, que él conoce durante la década de los 80.

Lea también: Procuraduría se opone a que el exsenador Alberto Santofimio se acoja a la JEP

Resaltó que el Ministerio Público desconoce que el crimen de Galán fue fundado en el marco del conflicto armado. “Se observa que ese escrito se fundamenta en aseveraciones que se alejan de la verdad y de la realidad procesal, al afirmar que el homicidio del Dr. Galán Sarmiento no hace parte del conflicto armado interno”, dijo.

Añadió que ha sido “la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado en múltiples providencias, en particular en la sentencia de casación proferida en mi contra, que se trató de un crimen cometido en un escenario del conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad