Las peticiones del Comité Nacional del Paro para volver al diálogo con Duque

Escuchar este artículo

Las peticiones del Comité Nacional del Paro para volver al diálogo con Duque

Noviembre 28, 2019 - 06:37 p. m. Por:
Redacción de El País
Comité Nacional del Paro

El Comité Nacional del Paro hizo énfasis en tres puntos para retomar el diálogo y cinco temáticas que se deben abordar.

Tomada de twitter @diogenesorjuela

Las organizaciones sociales que conforman el Comité Nacional del Paro dieron a conocer este jueves una serie de peticiones y exigencias al Gobierno Nacional para poder reiniciar los diálogos suspendidos desde el pasado martes, cuando se levantaron de la mesa convocada por el presidente Iván Duque en medio de la 'Gran Conversación Nacional'.

En una rueda de prensa en la que también participaron congresistas de la oposición, integrantes del movimiento 'Defendamos la Paz' y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, indicaron que se requiere un diálogo "incluyente, democrático y eficaz" con el Gobierno.

"Incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país; y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables", expresó la representante María José Pizarro, quien leyó el comunicado conjunto.

Según el comité del paro, "ni la forma ni el contenido" de la propuesta del presidente Duque "cumplen con esos requisitos mínimos" lo que, a juicio de los manifestantes, "no permite avanzar" en el diálogo.

Lea también: "Que no haya disturbios ni violencia para que no tenga que intervenir el Esmad": Mindefensa

Las peticiones

Para reiniciar el proceso de negociación con el Gobierno, los sectores plantearon varios puntos.

En primer lugar, solicitaron que se conforme una "mesa nacional de diálogo" con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité Nacional del Paro. Indicaron que cada sector intervendrá "con el tema específico de la agenda que corresponda" a sus reivindicaciones" y que se acordarán reglas, mecanismos y cronograma.

Aclararon que esperan que el Gobierno Nacional mantenga conversaciones con partidos y movimientos políticos, los gremios, los empresarios, la comunidad internacional y los sectores no involucrados en las movilizaciones, pues pueden contribuir al desarrollo de la agenda.

Profundizaron en que dicha mesa nacional deberá contener los siguientes cinco grandes temas:

- El pliego de peticiones del comité nacional sobre política económica y social del Gobierno y el cumplimiento de acuerdos suscritos con estudiantes, indigenas y sindicatos.

- La implementación integral del Acuerdo de Paz con las Farc y la exploración de posibilidades para retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

- Una política que aborde los temas de seguridad, Derechos Humanos y asesinatos "sistemáticos de líderes y lideresas sociales y excombatientes"

- Una reforma política y electoral, normas para combatir la corrupción y una agenda legislativa que permita sacar adelante los puntos de la Consulta Popular Anticorrupción del 26 de agosto de 2018

- Medidas que garanticen los derechos de la naturaleza y la protección del medioambiente.

Finalmente, exigieron al Gobierno que se garantice el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y "cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la fuerza pública y en especial del Esmad".

"Esperamos que esta propuesta de mesa de diálogo nacional sea acogida por usted lo antes posible (...) Es hora de escuchar y resolver con espíritu patriótico y democrático los grandes problemas de la sociedad colombiana", concluyeron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS