Mindefensa se refiere al accionar del Esmad durante el paro nacional

Escuchar este artículo

"Que no haya disturbios ni violencia para que no tenga que intervenir el Esmad": Mindefensa

Noviembre 28, 2019 - 11:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Holmes Trujillo, canciller

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Colprensa

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, destacó que a nivel institucional hay disposición para mejorar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, pero es prudente esperar los resultados de la investigación sobre la muerte del joven Dilan Cruz durante una movilización en Bogotá el pasado 23 de noviembre.

En entrevista con Blu Radio, Trujillo enfatizó que los protocolos del Esmad están definidos y tienen el aval de organizaciones internacionales. Este grupo -dijo- sólo actúa en casos de disturbios y motines. 

"El Esmad existe como existe en 105 países del mundo; existe para hacerle frente a disturbios y motines, tiene protocolos de funcionamiento, las armas que puede utilizar están perfectamente definidas, todo eso está avalado por organizaciones internacionales", precisó.

Lea además: Angelino Garzón apoyará la 'Conversación Nacional' y dice que "todos deben ceder"

"El gran debate y la gran reflexión que debe hacer la ciudad es que no haya disturbios para que no tenga que intervenir el Esmad, que no haya violencia para que no tenga que intervenir el Esmad", agregó.

El Ministro afirmó que no se refiere al caso del joven Dilan Cruz pues hay una investigación en curso que permitirá definir "con exactitud las circunstancias de tiempo, modo y lugar" en que se produjo su muerte.

Respecto a los carteles de los más buscados por verse envueltos en situaciones de alteración del orden público en medio de las movilizaciones que hace una semana se adelantan en todo el país, Trujillo dijo que "es fundamental que se produzcan capturas a la mayor brevedad porque hay que recordarle a la ciudadanía que quienes incurrieron en actos de vandalismo y violencia cometieron innumerables delitos".

"Hay que avanzar con toda presteza para efectos de individualizar las responsabilidades que haya lugar", señaló y comentó que obstruir las vías públicas también es un delito según el Código Penal, por lo que "todo el que viole la ley, el que incurra en un delito tipificado en nuestra legislación, puede quedar incurso en esas conductas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad