Escuchar este artículo

Las opiniones de los congresistas sobre la aprobación de la reforma tributaria

Diciembre 20, 2019 - 09:45 a. m. Por:
Redacción de El País 
Estos son los nuevos impuestos que hasta ahora están listos en la reforma tributaria

El ministro Alberto Carrasquilla, rodeado de algunos congresistas, se declaró satisfecho por la aprobación de la ley en su primer debate en comisiones.

Especial para El País

Luego de que en la madrugada de este viernes fuera aprobada la Ley de Crecimiento Económico (reforma tributaria) en la Cámara de Representantes, los congresistas empezaron a comunicar sus percepciones acerca de la iniciativa a la que solo le falta la sanción presidencial para convertirse en ley. 

El senador Iván Cepeda, del Partido Polo Democrático, arremetió enfáticamente y aseguró que "La reforma tributaria aprobada es una vergüenza. Debería llamarse ‘Hood Robin’ porque roba a millones de pobres y da a miles de ricos".

Una idea totalmente diferente expuso el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez: "Un honor trabajar con
Iván Duque para sacar este país adelante. Buenas noticias para Colombia, se aprobó la Ley De Crecimiento Económico que nos permitirá construir entre todos ese país que queremos". 

María José Pizarro, segunda vicepresidente de la Cámara de Representantes, definió que la aprobación de la reforma se hizo "De espaldas a la gente, sin escuchar las voces del paro y burlándose de la ciudanía, fue aprobada la refoma tributaria. Lamentable lo que ha sucedido".

Por su parte, la congresista vallecuacana del Partido Alianza Verde Catalina Ortíz, que esta semana fue blanco de críticas tras manifestar que dos puntos de la reforma le parecían positivos a pesar de estar en contra de la ponencia, expuso que el "Congreso aprobó la #ReformaTributaria en un debate en la que no hubo oportunidad de discutir y a veces ni dejar sentadas las posiciones".

Lea también: Reforma tributaria fue aprobada por la Cámara de Representantes sin cambios

"Con esta Ley garantizamos estabilidad económica, financiación del Presupuesto 2020, crecimiento económico y generación de empleo", aseguró el congresista del Centro Democrático Christián Garcés. 

Entre tanto, uno de los ponentes de la reforma tributaria, el senador y presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien luego manifestó su inconformismo con la propuesta e, incluso, se negó a votarla por la exenciones que le brindaría al sector farmacéutico, no se ha manifestado tras la aprobación de la iniciativa. 

De igual forma, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no ha hecho ningún comentario explícito sobre el tema. Sin embargo, sí ha compartido en su cuenta de Twitter las opiniones de algunos congresistas de su bancada. 

La reforma que fue aprobada con 98 votos a favor y 45 en contra empezará a regir (tras recibir la sanción presidencial) desde el 1 de enero de 2020. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS