Escuchar este artículo

Las medidas que tomó el Gobierno por la masiva llegada de haitianos a Colombia

Agosto 10, 2021 - 09:21 p. m. 2021-08-10 Por:
Colprensa
Migración haitiana

Ciudadanos haitianos pasan por Cali y tienen como rumbo final a Necoclí.

Foto: Raúl Palacios - El País

Migración Colombia, la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte dieron a conocer la grave situación que se está presentando respecto al tránsito de migrantes más alto que ha tenido el país y las medidas que se están tomando para darle pronta solución.

Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, han transitado más de 32.000 migrantes cubanos, africanos y, mayoritariamente, haitianos, quienes se han visto obligados a salir de sus países por diversas situaciones que se han derivado principalmente de la pandemia del covid-19.

“Esta es una migración de transito mixto, el 97 % de migrantes son haitianos. Es una migración que no se genera en Colombia, vienen de Brasil y Chile. La ruta típica que toman es subir por Perú, posteriormente hacia Ecuador e ingresan a Colombia por el departamento de Nariño, para atravesar el Valle de Cauca, el Eje Cafetero y salir por el Golfo de Urabá”, afirmó el director general de Migración.

Espinosa explicó que la semana pasada se presentó un registro de 12.000 migrantes en Necoclí, Antioquia, convirtiéndose en el pico más fuerte de migrantes en el país, superando el del año 2016. Hasta el momento, se han detectado más de 31.000 migrantes.

Lea también: Alertan masiva llegada de migrantes haitianos irregulares en el suroccidente del país

Junto con el Gobierno Nacional se han tomado medidas de orden internacional e interno. Para evitar este tránsito, Ecuador decidió cerrar su frontera, así que el tránsito que se genere es por trocha de manera ilegal.

Junto con la Policía Nacional se han designado diversos puntos de control en las ciudades del país para evitar el tráfico, explotación y abuso de migrantes. Las investigaciones han dado a conocer que las personas les están cobrando hospedaje, alimentación y transporte a los migrantes de manera abusiva. Estas actividades conllevarán sanciones fuertes.

Los puestos de control han logrado la captura de más de 80 personas que están relacionadas con el delito de tráfico de migrantes, la inmovilización de 84 vehículos, la mayoría de ellos buses y 1.540 extranjeros que están a disposición de Migración Colombia.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, anunció que las empresas que trabajen de manera irregular transportando migrantes por las diversas trochas serán fuertemente sancionadas. Hasta el momento, se han suspendido cinco compañías de transporte especial, debido a que no cumplían con la respectiva reglamentación, también se han generado más de 50 investigaciones relacionadas con el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Los mismos usuarios de las vías y habitantes a estas zonas aledañas han manifestado su inconformismo respecto a estas actividades ilícitas, como por ejemplo prestar servicio de transporte en rutas no autorizadas. El Superintendente le solicitó a la comunidad denunciar cualquier irregularidad que tenga que ver con la situación migratoria.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS