El pais
SUSCRÍBETE
Los bienes afectados quedaron a disposición de Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Los bienes afectados quedaron a disposición de Sociedad de Activos Especiales (SAE). | Foto: Cortesía Fiscalía

Judicial

Las impresionantes fotos de bienes por 27 mil millones de pesos embargados a colombianos requeridos en extradición por EE. UU. y España

Las propiedades están ubicadas en diferentes departamentos, entre ellos Valle del Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Tolima y Santander.

6 de mayo de 2023 Por: El País

En aproximadamente $ 27.000 millones están avaluados los bienes que la Fiscalía General les embargó a varios colombianos que son requeridos en extradición por Estados Unidos y España para que respondan por cargos relacionados con narcotráfico y blanqueo de capitales. Los bienes afectados quedaron a disposición de Sociedad de Activos Especiales (SAE).

De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía General, los bienes a los que se les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión están ubicados en diferentes zonas del país, entre ellos Valle del Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Tolima, Santander, Nariño y Bogotá.

En relación con estos caos, las autoridades indicaron que a Héctor Manuel Forero Álvarez, alias El Flaco, le fueron embargados cinco inmuebles y un vehículo ubicados en Bogotá y Ginebra, en el Valle. El hombre, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por lavado de activos.

Sobre alias El Flaco, el ente investigador mencionó que Forero Álvarez sería miembro de una estructura que es señalada de enviar cocaína, heroína y fentanilo a Estados Unidos. El Flaco, según las investigaciones, sería quien se encargaba de recibir millonarios recursos producto del tráfico de estupefacientes, dinero que luego movía en la economía nacional.

Bienes embargados a extraditables
Bienes embargados a colombianos requeridos en extradición por EE. UU. y España. | Foto: Cortesía Fiscalía
Bienes embargados a extraditables
Uno de los bienes embargados a extraditables es una finca con piscina. | Foto: Cortesía Fiscalía
Bienes embargados a extraditables
Las propiedades están ubicadas en diferentes departamentos. | Foto: Cortesía Fiscalía

Forero Álvarez, además, es señalado de ser quien transferiría dinero a México donde viven varios cabecillas de la red trasnacional y estaría involucrado en un entramado que lavó más de 35 millones de dólares del narcotráfico.

Un segundo caso es el de Jaime Londoño García, alias Yiyo, quien es acusado de ser uno de los cabecillas de la organización criminal Los Yiyos, así como jefe de sicarios del cartel del Norte del Valle.

A Londoño García, el ente investigador le embargó siete inmuebles urbanos y uno rural, los cuales están avaluados en más de $ 4.200 millones y están ubicados en Cali y Pereira. Sobre el hombre, la Fiscalía determinó que Yiyo tiene nacionalidades colombiana, mexicana y española.

Este hombre fue capturado y condenado en España, luego de que se demostró su participación en distintas maniobras ilícitas, las cuales permitieron la creación de empresas fachada con las que Lles daban apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero producto de la comisión de múltiples delitos.

Bienes embargados a extraditables
Las propiedades están ubicadas en diferentes departamentos, entre ellos Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Fiscalía
Bienes embargados a extraditables
Las propiedades están ubicadas en diferentes departamentos, entre ellos Magdalena, Cundinamarca, Tolima y Santander. | Foto: Cortesía Fiscalía
Bienes embargados a extraditables
Los bienes embargados a extraditables están avaluados por 27 mil millones de pesos. | Foto: Cortesía Fiscalía

A otras personas que están solicitadas en extradición por Estados Unidos por tráfico de estupefacientes, entre ellas William Herrera Rueda, Eder Wilberto Castillo Caicedo, alias Firi; y Martín Castillo Quiñones, alias Enano, se les embargaron cinco inmuebles, entre urbanos y rurales, así como una sociedad, tres naves y cinco vehículos.

Los procesados, al parecer, habrían enviado desde 2015 varias toneladas de cocaína en semisumergibles a países de Centroamérica y Estados Unidos. Los activos, avaluados en más de $9.000 millones, están ubicados en Mesitas del Colegio, Cundinamarca; en Melgar, Tolima; así como en Bucaramanga y Piedecuesta, en Santander.

El último caso está relacionado con el embargo de cinco inmuebles urbanos, una sociedad y cuatro establecimientos de comercio localizados en Santa Marta, los cuales fueron afectados por la Fiscalía, en una articulación con la Dijín de la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). El valor de los activos, según las indagaciones, superaría los $11.345 millones.

Entre los bienes ocupados están dos hoteles que figuran a nombre de Ángel Arroyo y varios integrantes de su familia. De igual manera, sobresale un lujoso apartamento en el corregimiento Taganga, en Magdalena, el cual habría sido construido por Carlos Alfredo Becerra Castro y Lina Gissete Barrera Sarmiento. Estas tres personas fueron capturadas con fines de extradición a Estados Unidos por cargos asociados con narcotráfico.

AHORA EN Colombia