Colombia
Las honras fúnebres de Nydia Quintero se realizarán desde este lunes 30 de junio en el Capitolio; así será su despedida
La fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia falleció a sus 93 años.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de jun de 2025, 06:06 p. m.
Actualizado el 1 de jul de 2025, 12:08 a. m.
Noticias Destacadas
Tras el fallecimiento de Nydia Quintero de Balcázar, la ex primera dama y pionera del servicio social en Colombia, con un sentido homenaje solemne, la Fundación Solidaridad por Colombia invitó a toda la ciudadanía a rendir homenaje a la vida y el legado de ‘Mamá Nydia’.
“Su compromiso con los más necesitados y su incansable labor por el bienestar de niños, jóvenes y familias vulnerables marcaron la historia del país y sembraron esperanza en cada rincón donde llegó su obra”, destacó la entidad.

Su velación
La huilense será llevada a la cámara ardiente Capitolio Nacional de Colombia – Salón Elíptico, para darle el último adiós.
Desde hoy, lunes 30 de junio de 2025, a las 4:00 p.m. hasta el miércoles 2 de julio, a las 10:00 a.m., los ciudadanos podrán visitar a la reconocida ‘dama de la solidaridad’.
El acceso se realizará por la Plaza de Bolívar, donde su familia, allegados y ciudadanos se reunirán, como un acto de despedida y gratitud, a Quintero de Bálcazar, una mujer que dedicó más de cinco décadas al servicio, la solidaridad y la transformación de miles de vidas en Colombia.
“Este será un espacio de encuentro para agradecer su vida y despedirla con el amor, el respeto y la admiración que sembró en cada uno de nosotros”, concluyó la entidad sin ánimo de lucro.

Trayectoria de Nydia por la Fundación Solidaridad por Colombia
Nacida en Neiva en 1931, Quintero fue una mujer que dejó una huella profunda tanto en el servicio público como en la filantropía.
Ella, junto a su hija mayor, Diana Turbay, fundaron la Fundación Solidaridad por Colombia, entidad que transformó la vida de millones de niños, jóvenes, madres y familias en situación de vulnerabilidad.
A pesar de que su hija fue secuestrada y asesinada, la ex primera dama continúo con sus objetivos y a través de proyectos de educación, nutrición, bienestar y reconstrucción de comunidades afectadas por desastres, promovió una visión de país basada en el respeto, la empatía y la acción colectiva.

“Mi vocación de servicio nace de mi hogar porque mis padres sentían el dolor de la gente necesitada. Mi mamá entregaba mercados en la puerta del solar todos los sábados y mi hermano y yo le ayudábamos. Ella nos dio el ejemplo”, afirmó en una entrevista con el diario El País.
Estuvo liderando la entidad por más de 41 años y en el 2016, Quintero de Balcázar delegó la responsabilidad de la institución a su nieta María Carolina Hoyos, hija de Diana Turbay.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000






