Colombia
Las conclusiones de la reunión entre gobernadores y Gobierno Nacional por posibles efectos de la emergencia económica
Las conclusiones fueron dadas a conocer por el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ene de 2026, 05:23 p. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 06:49 p. m.
Noticias Destacadas
Una vez terminada la reunión de varios gobernadores del país con el Gobierno Nacional en la sede del Ministerio de Hacienda en Bogotá, el ministro del Interior, Armando Benedetti, entregó algunas declaraciones sobre las conclusiones a las que se llegó.
Este encuentro tuvo como objetivo que los mandatarios departamentales expresaran sus inconformidades por los posibles efectos del decreto de la emergencia económica.
Según el jefe de la cartera política, en caso de que los impuestos al alcohol y el tabaco lleguen a afectar el recaudo del presupuesto para cada uno de los departamentos, la Casa de Nariño será la encargada de asumir lo que haga falta de recursos para compensarlo.

En segundo lugar, tiene que ver con la constitucionalidad de la medida, al señalar que los gobernadores consideran que pierden autonomía.
“Eso no es así porque hay una sentencia de recorte constitucional (0414 del 2012) que dice que esos impuestos se pueden tocar en caso de que haya problemas macroeconómicos”, destacó Benedetti durante una breve rueda de prensa.
Además, el ministro del Interior señaló que el Gobierno Nacional se comprometió a reforzar su lucha contra el contrabando.
“Si el contrabando llega a afectar el presupuesto de cada departamento, nosotros asumiríamos esa compensación solo en caso de que se dé. Pero nuestros cálculos indican que eso no va a suceder”, insistió.
¿Se termina el enfrentamiento por la implementación de la emergencia económica?
El ministro Benedetti confirmó que el enfrentamiento llega a su fin y que por el momento todos los gobernadores estarán en su deber de aplicar el decreto mientras se espera a la decisión de la Corte Constitucional.
Al mismo tiempo, cuestionó al magistrado ponente del fallo que se conocerá en los próximos días, porque según Benedetti, no ha buscado conceptos de todas las partes.
La versión de los gobernadores

Pese a los anuncios del ministro del Interior, distintas versiones preliminares aseguran que los mandatarios departamentales no quedaron conformes con el encuentro, ya que no según ellos, no se llegó a ningún acuerdo.
“Lo primero que quiero destacar es que esta fue una reunión para una foto. Una foto que debió haber tomado lugar antes de haber decretado la emergencia económica”, señaló el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón
El antioqueño atendió la reunión de manera virtual desde el aeropuerto de Ibagué, ya que por las condiciones climáticas no pudo aterrizar en la capital colombiana.
“No hubo humo blanco, solo humo. Como nos tiene acostumbrados este Gobierno. Nosotros, los mandatarios seccionales, quedamos en manos, y todos los colombianos, de la Corte Constitucional”, agregó Rendón, quien junto a sus demás homólogos solicitarán una medida temprana de excepción ante el alto tribunal argumentando la inconstitucionalidad del decreto.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








