Escuchar este artículo

Lanzan guía periodística para el cubrimiento judicial en Colombia

Marzo 12, 2020 - 09:24 p. m. Por:
Redacción de El País
Lanzan guía periodística para el cubrimiento judicial

Al evento acudieron líderes y lideresas sociales, periodistas de la región y miembros de organizaciones de DD.HH. entre otros.

Foto: Especial para El País

En Santander de Quilichao se llevó a cabo este miércoles el lanzamiento de la guía periodística ‘Cómo narrar la justicia en Colombia’, un documento que busca ser de utilidad para los comunicadores en el ejercicio de su labor.

La guía es el resultado de talleres realizados por Colprensa, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Usaid, en seis de los lugares que más han sufrido los efectos del conflicto armado: Montería, Quibdó, Apartadó, Tumaco, Santander de Quilichao y Mocoa.

“En este espacio se plantearon temas que hacen parte de nuestra realidad cotidiana, pero sobre los que no solemos discutir abiertamente, como el cubrimiento que hacemos en nuestros medios de los casos de feminicidio o cómo tratamos con las fuentes que ponen trabas injustificadas a nuestra labor”, señaló el editor general de Colprensa, Luis Carlos Gómez.

La guía está contada a partir de historias y experiencias de vida y contempla temas como periodismo con enfoque de género, la restitución de tierras, la memoria histórica, la justicia étnica, entre otros.

El evento de lanzamiento se realizó en Unicomfacauca, donde hubo páneles de ‘género’, ‘líderes sociales y situación de Derechos Humanos en el Cauca’, ‘Justicia local y periodismo’.

“Como pueblos e integrantes de una comunidad creemos que nuestra voz suena en la montaña, suena en el río, suena en los valles… en estos espacios se nos permite transmitir esa voz más allá, es decir, buscar alternativas de comunicación, de narrativa, de justicia, permite que no solamente se quede ese viento y esa flauta en ese espacio, sino que trascienda”, afirmó Nelson Cucuñame, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Por su parte, Cecilia Barraza, gerente de la Unidad Gerencial del Programa de Justicia para una Paz Sostenible, dijo que “los periodistas y los medios de comunicación reflejan, en parte, lo que la comunidad piensa y, en esa medida, pueden fortalecer el cambio social a través de presentar una forma de pensar el mundo”.

Lea además: Siete de cada 10 extorsiones vienen de cárceles: Policía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS