Colombia
La sorprendente experiencia de una turista española en un Safari de Chocó: “No sabía que una hormiga me podía matar”
La turista calificó la expedición como uno de los días más memorables de su viaje por Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 04:31 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 04:32 p. m.
Noticias Destacadas
Colombia es considerado como uno de los países más lindos de Latinoamérica, y no es para menos, su cultura, su gastronomía, la calidez de las personas y la biodiversidad, lo catalogan como un destino imperdible para los extranjeros.
Ante esto, las redes sociales se convirtieron en un gran portal para compartir las experiencias de viaje, y ya sea desde su opinión sobre la higiene de los colombianos, hasta el asombro que les generan las rumbas en el país, los visitantes no dudan en compartir sus choques culturales.
En medio de los virales relatos se encuentra el video de la creadora de contenido española conocida en redes como @irlandapuente_, quien habló sobre la sorpresa que le generó su paso por Nuquí, Chocó.

La mujer afirmó que en su recorrido por Nuquí vivió un retador y asombroso viaje, marcado por paisajes imponentes y advertencias sobre los riesgos del ecosistema.
El trayecto inició con un desplazamiento de media hora por río y continuó con una caminata de más de seis horas selva adentro. Con humor y respeto por el territorio, la turista abrió su relato con una frase que describe la mezcla de entusiasmo e incertidumbre
“Permisito, selva, prometo respetarte y si no es mucho pedir, déjanos regresar, ¿sí?”, dijo la española y después tomó una bebida alcohólica tradicional conocida como ‘viche’.
Durante el recorrido, la influencer destacó la sorprendente variedad de especies, entre ellas diminutas ranas de colores intensos. Sin embargo, también subrayó la presencia de animales peligrosos.
“A los pocos minutos entendí que aquí todo lo que se mueve o es precioso o es venenoso, o las dos cosas a la vez, la verdad”, narró, después mostró las fotografías que le realizó a varias ranas de distintos colores.

En medio de su travesía, la mujer afirmó contó que desconocía que una hormiga —en referencia a la conga— podía representar un riesgo mortal para personas alérgicas.
La visitante estuvo en las espesas selvas del Pacífico en compañía de dos guías, uno de ellos se llama Jerry, a quien apodó “el rey de las ranas”, y de Chobe, un conocedor nato de la selva, quien resaltó que tiene vista de halcón.
Ambos le enseñaron las especies que habitan en la zona y las que están en especie de extinción. A su vez, Jerry informó que la presión humana ya amenaza con reducir la riqueza biológica del Chocó:
“Son ranas que están en vía de extinción debido a nosotros, los seres humanos. El Chocó tiene el 10 % de la biodiversidad del mundo, pero si no cuidamos, vamos a quedar con menos del 5 %”, le dijo el guía local.
“Ha sido uno de los días más increíbles del viaje”, concluyó la española.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








