Coomeva le respondió a la Procuraduría luego de que pidiera su intervención por deudas

Escuchar

Coomeva EPS le respondió a la Procuraduría luego de que pidieran su intervención por deudas 

Septiembre 05, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
coomeva

Para la Procuraduría General está en riesgo la prestación del servicio para unos 2 millones de usuarios. Coomeva responde que está cumpliendo.

Archivo de El País

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud intervenir de manera inmediata la EPS Coomeva y adelantar acciones que garanticen la prestación del servicio a cerca de 2 millones de usuarios que podrían estar en riesgo.

El ente de control advirtió que la EPS tiene una deuda de $2,2 billones, por lo que algunas IPS no prestan los servicios de salud a la población afiliada, lo que ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirle a los usuarios.

Coomeva EPS ha tenido un aumento en las quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.

En los primeros siete meses de 2019 se han registrado 42.702 PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias). En promedio son 6.100 por mes.

Lea también: Procuraduría pidió a la Superintendencia de Salud intervenir a Coomeva EPS

Para 2018 esa cifra fue de 60.824, lo que significa que en promedio al mes fueron 5.068.

En su mayoría las PQRD estuvieron relacionadas con barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos.

Entre enero y junio de 2019 la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.008 millones.

Dentro de las acciones adelantadas por el Ministerio Público se han encontrado evidencias que permitirían establecer que la EPS estaría incumpliendo con las condiciones financieras establecidas, que no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos.

¿Qué respondió Coomeva EPS?

Mediante un comunicado de prensa dijo que “es importante precisar que la deuda no es de $2,2 billones, sino de $1,1 billones”.

Agrega que agradecen al Gobierno Nacional los avances “que hemos logrado en aclaración de cuentas para buscar en la Ley de Punto Final los reconocimientos de la deuda que el Estado tiene con la EPS y que se acercan a $1 billón. Esta claridad es importante para mantener la confianza con la red de prestadores, proveedores y las entidades bancarias que vienen participando en el plan de recuperación y fortalecimiento institucional que viene realizando la EPS”.

Como se ha mencionado en diferentes escenarios e instancias, añade el documento, “Coomeva EPS ha adelantado esfuerzos para continuar garantizando la prestación del servicio a sus usuarios”.

“En cuanto al fortalecimiento patrimonial los accionistas de Coomeva EPS han realizado la capitalización más importante realizada en el Sector Salud en Colombia por $300.000 millones de pesos”.

“Estas medidas han sido reconocidas y acompañadas por la Superintendencia Nacional de Salud y han representado mejorías demostradas en los indicadores administrativos, financieros y de salud”,
de acuerdo con los directivos de la EPS, “ ante la compleja situación estructural del Sistema de Salud en Colombia, no es suficiente la voluntad institucional; se requieren acciones concretas para generar liquidez en todos los eslabones de la cadena de servicio y definir el manejo integral del componente No PBS (antiguo No POS), razón por la cual celebramos el compromiso y reconocimiento del Gobierno de dicha situación y su búsqueda de una solución a través de la implementación de la Ley Punto Final”.

El comunicado señala finalmente que “esperamos que esta implementación se resuelva pronta y efectivamente y de esta manera sacar adelante el modelo de aseguramiento en el país, ya que la insuficiencia de recursos y las pérdidas millonarias vienen siendo evidenciadas por la mayoría de las EPS, incluso aquellas que, por la baja carga de enfermedad, hasta hace poco presentaban buenos indicadores financieros”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad