La región Caribe fue una de las que más registró víctimas: Informe de Comisión de la Verdad

Julio 21, 2022 - 06:28 a. m. 2022-07-21 Por:
Colprensa
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad presenta Informe Final sobre el Caribe.

Cortesía Comisión de la Verdad

En Cartagena las comisionadas Martha Ruíz y Alejandra Miller socializaron y compartieron los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad. En este encuentro revelaron que el Caribe fue una de las regiones que más víctimas registra, con altos índices de violencia sexual, asesinatos selectivos, desplazamiento y despojo.

“Cartagena fue un lugar que tuvo presencia de casi todos los grupos armados como las guerrillas que fueron fuertes. En muchos momentos rodearon a la ciudad evitando que el puerto tuviera movimiento económico para afectar la economía. Pero también por parte de los paramilitares hubo una reacción que se extendió por toda la población y en la que ejercieron controles de barrios con una violencia exacerbada por el racismo”, dijo la comisionada Martha Ruíz en el marco de un encuentro con 50 rectores de Universidades y instituciones educativas de Cartagena, al que también asistió la Secretaria de Educación de esa ciudad, Olga Acosta, y que tuvo presentes a integrantes del Movimiento Social de Mujeres de Bolívar.

Dentro del encuentro se mencionó también que detrás de la guerra había intereses políticos y económicos y que justamente en el Caribe fue donde más se presentó el fenómeno de despojos de tierra y desplazamiento forzado.

Lea aquí: Procuraduría abrió indagación preliminar por presunta corrupción con dineros para la paz

La paz va más allá

A esta conclusión llegaron ambas comisionadas durante el encuentro. Martha Ruiz, por ejemplo, explicó que en Cartagena como en otras regiones del país la paz empieza y debe hacerse en los territorios, porque es en estos donde se recicla esa misma guerra. Bajo esta misma línea Alejandra Miller asegura que “la paz va más allá del silenciamiento de los fusiles”, y que se requiere un tratamiento estructural, de fondo, para lograrla. “Podemos hacer miles de desarmes, pero lo que necesitamos es ir a esos nudos que no permiten la paz”.

Este tipo de encuentros que realiza la Comisión se están desarrollando en distintas de regiones del país para contribuir con la divulgación y comprensión del informe final.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS