Procuraduría abrió indagación preliminar por presunta corrupción con dineros para la paz

Julio 20, 2022 - 03:09 p. m. 2022-07-20 Por:
Redacción de El País
Procuraduría

La Procuradora sostuvo que los mandatarios locales tienen que entender que están al servicio de la ciudadanía.

Sergio Acero / Colprensa

La Procuraduría abrió una indagación preliminar ante un posible desfalco ocasionado por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Ocad.

Cabe recordar que semanas atrás salieron a la luz varias denuncias sobre posibles anomalías en la entrega de los recursos de regalías que buscaban impulsar proyectos para la implementación del Acuerdo de Paz en 170 municipios vulnerables.

Según testigos, se habrían desviado alrededor de 500.000 millones de pesos destinados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) contemplados en el Acuerdo de Paz.

Lea además: El Clan del Golfo estaría ofreciendo $20 millones por cada militar asesinado en Urabá

Este miércoles Blu Radio reveló que la Procuraduría inició esta indagación para determinar si hay lugar a investigaciones disciplinarias en contra de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación o de la Contraloría General de la República.

De igual forma, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República están investigando este escándalo de corrupción. De hecho, en la noche de este lunes se confirmó la apertura de una indagación penal contra tres congresistas por el mismo caso.

En el marco de esta investigación de la Corte, los legisladores deben explicar su presunta conexión con una red de corrupción que habría cobrado coimas de entre el 2 y el 12 por ciento para adjudicar dineros de regalías en los proyectos de paz.

VER COMENTARIOS