Escuchar este artículo

La propuesta de Marta Lucía Ramírez que generó críticas en las redes sociales

Julio 26, 2020 - 01:06 p. m. Por:
Colprensa y Redacción de El País

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Cortesía Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha vuelto a ser blanco de críticas por proponerle al comandante Luis Fernando Navarro, adelantar un proyecto de ley que vuelva obligatorio el servicio social de las mujeres al interior de las Fuerzas Militares, que él dirige.

“Cuando fui ministra de Defensa presenté un proyecto de ley para garantizar que el servicio militar fuera universal y cobijara por igual a los jóvenes de todas las clases sociales y en ese proyecto incluí la necesidad de contar con un servicio social obligatorio,  tanto para los hombres como para las mujeres de nuestro país, para lograr así que la defensa de las instituciones, el trabajo en los territorios y la construcción de capital social no esté a cargo de algunos pocos”, aseguró la vicepresidenta en una carta enviada a Navarro.

Lea además: Dilian Francisca Toro, así sigue moviendo las fichas del poder en la región

La propuesta de la Vicepresidenta surge en medio de fuertes críticas a las Fuerzas Militares por la revelación de varios casos de abuso sexual contra mujeres y niñas por parte de miembros del Ejército en diferentes zonas del país.

Las críticas llegaron desde diversos sectores, pues parlamentarios como la senadora Angélica Lozano y el representante a la Cámara por el partido Farc, Sergio Marín, se manifestaron al respecto.

La congresista del partido Alianza Verde apuntó que "el servicio militar obligatorio debe terminar. Debemos profesionalizar el ejército y que los hombres y mujeres que quieran seguir profesión militar por su vocación y decisión, puedan hacerlo. Pedagógico y útil para cada hombre y mujer y la sociedad el servicio social obligatorio".

De otra parte, Marín comentó que "Marta Lucía Ramírez propone servicio militar obligatorio para las mujeres (pobres obviamente). Lo que debería ser obligatorio es la inteligencia y patriotismo de quien aspire a ocupar altos cargos del Estado, no puede ser que esta gente nos gobierne improvisando de esta manera".

La periodista María Jimena Duzán también comentó sobre el tema. En su cuenta de Twitter escribió: "hace tres años el país le apostaba a acabar con el servicio militar. Ahora Marta Lucía Ramírez propone que las mujeres lo presten. Equidad para hacer la guerra pero no para hacer La Paz ni para reconocer los derechos de la mujer".

Una usuaria de Twitter, identificada como Laura Valentina, considera que la Vicepresidenta "debería estar pensando en una manera de volver obligatoria y totalmente asequible la educación superior para hombres y mujeres, no el servicio militar. Mantenernos a todos en la miseria sin importar el género no es igualdad, es opresión".

El tuitero @CoachMandela propone que no haya servicio militar obligatorio y lo argumenta diciendo que "no es un tema de género, ¿necesitan carne de guerra? pues que paguen por ello y que paguen bien. Punto".

De otra parte Rafael Rodríguez (@Rafuchiss) destaca que "la primera mujer electa Vicepresidenta de Colombia es la que propone que las mujeres presten servicio militar obligatorio".

Ramírez, en su misiva al general Navarro, también aseguró que repudia la violación de una niña o de cualquier persona, en especial, si el delito es cometido por miembros de la Fuerza Pública, quienes tienen la misión de proteger a los colombianos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS