La petición de los maestros al Gobierno para no irse a paro nacional indefinido

Escuchar este artículo

La petición de los maestros al Gobierno para no irse a paro nacional indefinido

Agosto 28, 2019 - 06:32 p. m. Por:
Colprensa
Fecode marchando por la educación

Fecode marchando por la educación superior en Cali.

José Luis Guzmán / El País

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, señaló que si el Gobierno Nacional acaba el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) se irán a un paro nacional indefinido. 

El Fomag es un fondo creado con base en la ley 91 de 1987. Anteriormente cada departamento tenía un régimen diferente para maestros, es decir que existían 32 regímenes especiales para liquidar y pensionar a los docentes y administrar sus cesantías. Sin embargo, estos fueron unificados, una parte del pago de este fondo lo aporta el Gobierno y la otra los profesores.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, afirmó que “incluso hemos dado recursos adicionales, más que cualquier otro gremio en Colombia. Nosotros damos un porcentaje adicional para que el fondo se mantenga”.
El dirigente sindical advierte que el motivo por el cual el Gobierno tendría la intención de privatizarlo es porque considera que el fondo es inviable.

“Hoy el Gobierno Nacional pretende acabar con nuestro fondo diciendo y argumentando que no es sostenible cuando en verdad sí lo es. Nosotros aportamos mensualmente los recursos que nos corresponde como trabajadores y el Gobierno hace lo mismo. Aquí lo que hay es un mal manejo de la Fiduprevisora”, enfatizó Alarcón.

En cuanto a la posibilidad de privatización del Fomag, Alarcón advirtió que si esto llega a ocurrir Fecode se declararía en paro nacional indefinido, pues el gremio no piensa permitir la extinción del fondo. Por ende, piensa defender “a ultranza y a capa y espada”.

Lea también: Este miércoles inicia nuevo paro nacional de maestros en Colombia

Por su parte, William Agudelo, miembro de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), resaltó la importancia de una refinanciación del fondo.

“Si el Gobierno no responde por los compromisos que ha adquirido de entregar el porcentaje que corresponde, el fondo se volverá inviable. Estamos exigiendo al Gobierno que refinancie el fondo. No vamos a permitir que lo marchiten para que luego sea vendido”, afirmó Agudelo.

Los errores de la Fiduprevisora

Mañana en Bogotá, se iniciará una 'Quejatón' al frente de la Fiduprevisora (Calle 72 N°10-03) para protestar por aparentes malos manejos de esta entidad. Frente a esta situación, Alarcón afirmó que se ha preguntado en repetidas ocasiones sobre los recursos que maneja la entidad, pero dijo que no han recibido respuesta alguna.

Agudelo, por su parte, manifestó que desde hace un año esta organización no ha pagado las cesantías y prestaciones a los docentes.
Además, el líder sindical denunció que no hay orden ni contabilidad del dinero de los maestros, lo cual se traduce en un déficit de 1 billón de pesos. “La Fiduprevisora demora el pago de cesantías. Al pasar esto, se genera una sanción por mora que ha debilitado financieramente nuestro fondo. Esto es responsabilidad de la Fiduprevisora por no realizar los actos administrativos de reconocimiento de cesantías y su pago respectivo a los maestros”, explicó.

La seguridad de los maestros en zonas rurales

En lo que va del año, diez maestros han sido asesinados en diversas zonas del país y 680 han sido amenazados. El último caso homicidio fue el de Orlando Gómez, rector de la Institución Educativa Afro Empresarial de Caloto, Cauca, ocurrido el pasado 12 de agosto.

Con respecto a estos casos, Alarcón resaltó que en algunos municipios de Colombia, la máxima autoridad del Estado que hay es el maestro. “El Estado debe tomar determinaciones para proteger la vida de los compañeros. Un sinnúmero de colegas han sido amenazados de muerte por organizaciones al margen de la ley. Necesitamos condiciones de seguridad para que el maestro pueda permanecer en una zona rural”, añadió.

Las acciones del Gobierno

El Ministerio de Educación, por su parte, emitió un comunicado en el que asegura que están avanzando en los acuerdos pactados con el magisterio colombiano para cumplir los acuerdos pactados en 2017 y 2019.

Entre las soluciones que plantea la cartera están la creación de la Comisión Nacional de Salud en alianza con la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, Fiduprevisora, Fecode, operadores de salud y firmas auditoras para dar atención prioritaria a la prestación de servicios médico-asistenciales de los docentes.

Además, en cuanto a la protección de docentes, se creará una comisión para monitorear la atención de maestros estatales en condición de amenaza y desplazamiento forzado, de acuerdo con la Resolución 9017 de 2019, con el fin de articular mecanismos para proteger la vida e integridad de los docentes.

Con respecto a la reubicación salarial, se piensa continuar con la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) para este fin y se reconocerán las bonificaciones anuales para docentes y directivos docentes.

Recorrido de las marchas

Las manifestaciones llevadas a cabo hoy en diferentes ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Santa Marta, se desarrollaron con completa normalidad.

Estos serán los recorridos de mañana en las diferentes ciudades de Colombia:

*Bogotá: Las protestas arrancarán desde la sede de la Fiduprevisora.  

*Bucaramanga: Las marchas se llevarán a cabo en el puente de Provenza y el SENA de Floridablanca hasta el punto de llegada Foscal - Fosunab.

*Medellín: Las manifestaciones comenzarán en el Parque de Las Luces y terminará en la sede administrativa de Red Vital.

*Barranquilla: Se hará una marcha de antorchas desde el parque Esthercita Forero a las 5 de la tarde.

*Cali: las marchas iniciarán a las 8 de la mañana desde la plazoleta de la Gobernación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad