"La paz se construye con jueces y magistrados": Iván Duque

"La paz se construye con jueces y magistrados": Iván Duque

Septiembre 20, 2018 - 07:36 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia en Cali

El presidente Duque estuvo en la capital del Valle este jueves para liderar la instalación de XXI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Cali.

Foto: Wirman Ríos / El País

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a jueces y magistrados del país para apoyar la reforma a la justicia que impulsa el Gobierno Nacional.

“Quiero invitarlos a que la justicia sea de todos y que la reforma que Colombia se merece sea construida con ustedes, sin ninguna ambición distinta a que en los próximos años acabemos de llenar el vaso que hemos ido llenando con la labor de los grandes jueces y juezas de nuestro país”, dijo el Mandatario en la instalación del XXI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que tuvo lugar en Cali.

Allí, el Jefe de Estado también afirmó que quiere trabajar con los jueces de Colombia para que sigan siendo “ese estandarte defensor de la democracia” y que la reforma no puede ser “producto de la terquedad de ningún gobernante”, pues la justicia debe surgir de un “diálogo entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

Agregó que los fracasos que se han tenido en los intentos por reformar la justicia tienen que ver con que ha hecho falta “concertación y diálogo”.

Iván Duque, presidente de Colombia en Cali

De igual forma, para Duque, la paz del país solo se podrá construir cuando “tengamos una justicia fuerte” que sea objetiva para que haya sanciones a quienes vulneran los derechos y “buscan el quebranto del Estado de derecho”.

“La paz de Colombia se construye con jueces y magistrados que tienen capacidad implacable de administrar justicia y de hacer valer las normas”, agregó el Presidente en el acto organizado por la Corte Suprema de Justicia.

Duque defendió la propuesta de modificación de la acción de tutela que se incluyó en la reforma a la Justicia y aseguró que el Gobierno pretende fortalecerla y “orientarla para su verdadero propósito”.

Lea además: Minsalud necesita $3,5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De otro lado, también se refirió a la independencia que debe tener un juez en el ejercicio de su labor: “El juez debe estar puro de la contaminación ideológica al momento de proferir cualquier providencia; el juez no puede ambicionar el dinero porque su más grande gloria es la austeridad; el juez no puede caer en la interpretación amañada de las normas, debe ser un héroe silencioso que no caiga ante la tentación”.

En el encuentro también hicieron presencia el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló; el presidente del Consejo de Estado, Germán Alberto Bula; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice armitage.

La Mandataria seccional pidió al Consejo Superior de la Judicatura celeridad en la solución de “la problemática que afronta la justicia” a nivel local, en alusión a los problemas ocasionados por la caída de un ascensor en el Palacio de Justicia de Cali.

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconoció la falta de dinero que aqueja la justicia, dada la “grave” situación fiscal del país, pero aseguró que será una vocera ante el Ministro de Hacienda para tratar de conseguir recursos. “Me voy a volver la señora más cansona, en pro de la Justicia”, dijo.

Lea además: ONU pide al Gobierno reforzar proceso de reincorporación de miembros de las Farc

Banco de ADN

Durante el encuentro cumplido ayer en Cali, el fiscal general Néstor Humberto Martínez le propuso a la ministra de Justicia, Gloria Borrero, la creación de una base de datos de ADN de personas detenidas.

Según el Fiscal, esta experiencia ya está aplicada en el Reino Unido, donde en el 2017 hubo 16.705 hurtos a residencias, de los cuales 12.801 fueron resueltos tras un cruce de datos con perfiles de ADN de criminales. De igual manera, en ese país el año pasado hubo 720 homicidios, de los cuales el 76 % se resolvieron de esta forma.

“Si creamos una base de datos del ADN de los detenidos, que cada año son 215 mil en el país, podemos tener una base de perfiles de seis millones de registros. Cada análisis de ADN puede costar $200.000, eso significaría $45.000 millones. Yo le propongo, Ministra, que la Fiscalía asume esos costos tomados de los bienes de extinción de dominio”, puntualizó el fiscal Martínez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad