Escuchar este artículo

La mitad de los colombianos ya tiene al menos una dosis de la vacuna anticovid: Minsalud

Septiembre 24, 2021 - 01:12 p. m. 2021-09-24 Por:
Redacción de El País
Vacunación Cali

Imagen de referencia. Con corte al 22 de septiembre, en Colombia se han aplicado 39.057.913 dosis de las vacunas contra el covid-19.

El País

El Ministerio de Salud y Protección Social indicó este viernes que el 50 % de los colombianos ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y que la próxima semana se contará con disponibilidad de los biológicos de todas las farmacéuticas.

Datos de la cartera de Salud, con corte al miércoles 22 de septiembre, dan cuenta de 39.057.913 dosis de las vacunas anticovid de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna aplicadas hasta el momento en todo el país. De este número, 22.704.684 corresponden a primeras dosis y 13.539.619 a segundas dosis.

En Colombia 16.353.229 personas ya completaron su esquema de vacunación, entre ellas 2.813.610 que recibieron la vacuna monodosis de Janssen.

"Es muy importante resaltar que la próxima semana vamos a contar con los biológicos de todas las casas farmacéuticas y por lo cual es necesario que se haga un uso adecuado de esos biológicos de acuerdo con las poblaciones que ha decidido el ministerio", dijo la Viceministra, quien oficia como ministra de Salud encargada.

"Para la población de 18 años en adelante vamos a tener los biológicos de AstraZeneca, Janssen y Sinovac. En la población de 12 a 17 años se hará la vacunación con Moderna, una vez esté aprobado para poder hacer la distribución en los entes territoriales, y la vacuna de Pfizer. Y en la población de alta dispersión, en mayores de 18 años, se hará con el biológico de Janssen", afirmó.

Lea además: En 37 municipios de Colombia no se han presentado muertes por covid-19: Minsalud

La funcionaria recordó que este fin de semana se espera la llegada a Colombia de 2,8 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Janssen, las cuales serán usadas, entre otras cosas, para la inmunización de los colombianos residentes en zonas apartadas del país.

"Hacemos un llamado para la cooperación de todos los actores para efectos de que estos biológicos puedan ser aplicados en esta población de dispersión geográfica", manifestó.

Finalmente, en relación con el rezago en el reporte de los avances en vacunación por parte de las EPS en el Paiweb, la Viceministra dijo que es del 27 %, lo cual "sigue siendo un valor alto, pero destacamos que todos están haciendo un esfuerzo grande.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS