Escuchar este artículo

En 37 municipios de Colombia no se han presentado muertes por covid-19: Minsalud

Septiembre 24, 2021 - 11:59 a. m. 2021-09-24 Por:
Redacción de El País
Luis Alexander Moscoso

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Cortesía Ministerio de Salud y Protección Social

Once municipios de Boyacá, cinco de Guainía, cinco de Amazonas, cuatro de Vaupés, cuatro de Santander, cuatro de Cundinamarca, tres de Chocó y uno de Casanare no han registrado muertes por covid-19 en los 18 meses con presencia de la pandemia del coronavirus en Colombia.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, fue quien dio la información, destacando esta buena noticia y el propósito del Gobierno Nacional de que estos territorios permanezcan así.

"Por eso hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales. La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas", dijo Moscoso, quien también resaltó la importancia de la vacunación y "el aislamiento de las personas asintomáticas con sus grupos familiares y sus contactos".

Lea además: OMS recomienda tratamiento contra el covid-19 que usó Trump en fase experimental

Los municipios con cero muertes por covid-19 desde la llegada de la pandemia y hasta el día de hoy son:

  • Boyacá: Berbeo, Busbanza, Chinavita, Corrales, Guacamayas, La Capilla, La Victoria, Paez, Pisba, Rondón y Sativasur.
  • Cundinamarca: Beltrán, El Peñón, Paime y Villagómez.
  • Chocó: Belén de Bajirá, Jurado y Medio Atrato.
  • Santander: Cepita, Guapota, Macaravita y San Benito.
  • Casanare: Sabanalarga.
  • Amazonas: El Encanto, La Victoria, Miriti Parana, Puerto Alegría y Puerto Arica.
  • Guainía: Mapiripana, Puerto Colombia, La Guadalupe, Pana Pana (Campo Alegre) y Morichal (Morichal Nuevo).
  • Vaupés: Caruru, Pacoa, Papunaua (Morichal) y Yavarate.

El viceministro Luis Alexander Moscoso instó a los colombianos a no relajar las medidas de bioseguridad ante la posible ocurrencia de un cuarto pico de contagios en octubre y manifestó su preocupación por un ligero aumento en los contagios y en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín y Barranquilla.

"En ambas ciudades estamos encontrando que parte de esas ocupaciones y de esos casos están mayoritariamente en personas jóvenes, entre 20 y 39 años, y cuando revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor", dijo Moscoso.

"Si bien hoy tenemos un porcentaje de vacunación superior al 82 % en personas mayores de 50 años, en este grupo poblacional tenemos un porcentaje muy pequeño, algunos del 30 % o 35 %, lo que significa que nos quedan dos personas por vacunar de cada tres", subrayó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS