El pais
SUSCRÍBETE
Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre y condenado por la muerte del alcalde Eudaldo Díaz.

Colombia

La JEP concede libertad condicional al exgobernador Salvador Arana Sus, condenado por parapolítica

De acuerdo con la JEP, en los últimos años Arana Sus ha dado importantes aportes a la verdad sobre sus nexos con los paramilitares.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles 31 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad condicional al exgobernador de Sucre Salvador Arena Sus, quien fue condenado por tener nexos con los paramilitares.

De acuerdo con la JEP, en los últimos años Arana Sus ha dado importantes aportes a la verdad por los hechos conocidos como parapolítica. “El señor Salvador Arana Sus también adoptó una actitud dialógica, escuchó, respondió preguntas, hizo aportes fundamentales como el reconocimiento de los hechos más graves por los que ha sido procesado y entregó información sobre la red criminal con la que se había relacionado”, manifestó uno de los apartes del fallo de las 90 páginas firmado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Asimismo, la JEP manifestó que Arana “reconoció haber contribuido al proyecto paramilitar en Sucre, aparato criminal que afectó gravemente los derechos humanos de la población civil, que saqueó el tesoro público y corrompió la función pública de entidades de elección popular, esto en connivencia con funcionarios civiles, miembros de la Fuerza Pública e integrantes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), políticos, empresarios, narcotraficantes y miembros del gremio ganadero de la región”.

Salvador Arana SUSExgobernador de Sucre
Salvador Arana SUS, exgobernador de Sucre fue condenado en 2009. | Foto: archivo particular

En ese orden de ideas, se advierte que el exfuncionario “dirigió palabras respetuosas de reconocimiento a la trayectoria y a las luchas del asesinado señor exalcalde de El Roble, Sucre, médico Eudaldo León Díaz Salgado. En dichas palabras expresó arrepentimiento, pidió perdón a la familia y allegados del señor Díaz por haber sido determinador de su asesinato y por haber contribuido con el proyecto paramilitar que enlutó a la población y saqueó el tesoro público”.

De igual forma, la JEP indicó que en la sesión del 19 de enero de 2023, Arana “refirió que la red de intereses y de nombres que presionaron para consumar este homicidio, incluye también la presunta participación del exgobernador de Sucre y posterior representante a la Cámara Eric Julio Morris Taboada. En palabras de Arana Sus, el excongresista fue una de las personas encargadas de promover con Mercado Pelufo, intrigas en contra del alcalde Eudaldo Díaz”.

La última vez que se vio a Eudaldo León Díaz Salgado hizo fue en el Consejo Comunal en Corozal, Sucre, un 1 de febrero del año 2003. Díaz Salgado, alcalde de El Roble, resaltó que su vida corría peligro y denunció las irregularidades de Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre de la época y relacionado con grupos paramilitares. Fue encontrado muerto dos meses después.
La última vez que se vio a Eudaldo León Díaz Salgado hizo fue en el Consejo Comunal en Corozal, Sucre, un 1 de febrero del año 2003. Díaz Salgado, alcalde de El Roble, resaltó que su vida corría peligro y denunció las irregularidades de Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre de la época y relacionado con grupos paramilitares. Fue encontrado muerto dos meses después. | Foto: Infobae

“Arana también ha hecho aportes importantes para entender las relaciones de distintos actores con aparatos criminales y el paramilitarismo en el Caribe colombiano, especialmente en Montes de María y municipios cercanos de Bolívar, Córdoba y Sucre, y entregó nueva información sobre personas vinculadas a la red criminal con la que se relacionó, especialmente entre los años 1996 y 2006″, agregó la JEP.

Cabe mencionar que el exgobernador departamental tendrá que seguir compareciendo la justicia transicional con el propósito de seguir entregando información precisa y detallada sobre lo sucedido en los años mencionados.

En diciembre de 2009, Arana fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad directa en el asesinato del alcalde Eudaldo Díaz, quien en su momento lo acusó públicamente en consejo comunal de tener nexos con las AUC, al punto de financiarlos con dineros oficiales.

Por tales hechos, la Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En el fallo se explicó que el exfuncionario le dio instrucciones precisas al jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, conocido como el alias de Cadena, con el objetivo de que este planeara y llevara a cabo el crimen del mandatario local, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 10 de abril de 2003.

En 2013 se conoció que Arana direccionó recursos públicos para financiar los grupos paramilitares entre los años 2000 y 2001. En total se habrían desviado 478 millones de pesos del presupuesto del departamento para financiar el grupo paramilitar.

El crimen de Eudaldo Salgado había sido un pacto entre Salvador Arana Sus y el temido líder paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias “Cadena”, comandante del "Bloque Héroes de los Montes de María". Desapareció en el año 2005
El crimen de Eudaldo Salgado había sido un pacto entre Salvador Arana Sus y el temido líder paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias “Cadena”, comandante del "Bloque Héroes de los Montes de María". Desapareció en el año 2005. | Foto: Foto: Verdad Abierta

Arana fue capturado en la madrugada del 28 de mayo de 2008 por agentes del CTI de la Fiscalía en su apartamento ubicado en Santa Marta.

AHORA EN Colombia