Ministro de Defensa y Fuerzas Militares entregan detalles sobre bombardeo que dejó siete menores muertos

Escuchar este artículo

Las explicaciones de Mindefensa y las FF.MM. sobre bombardeo que dejó menores muertos

Noviembre 06, 2019 - 08:33 a. m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció este miércoles sobre la polémica que se desató tras las revelaciones hechas por el senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Botero inició su declaración calificando como "especulativa" la información que presentó el congresista sobre el operativo en el que murió Flower Trompeta y "tergiversada" la revelación que hizo Barrera sobre la muerte de, al menos, siete menores de edad en un bombardeo llevado a cabo en zona rural de San Vicente del Caguán el pasado 30 de agosto.

"Este debate debe darse con toda la rigurosidad y responsabilidad. No puede un debate político lleno de imprecisiones y partes a medias ser la última palabra en este asunto", afirmó el funcionario.

Al respecto del primer caso, el Ministro de Defensa indicó que una vez se reportó la muerte del señor Trompeta informaron a las autoridades de Policía Judicial competentes para que adelanten los actos urgentes.

Dijo que su ministerio ha prestado "toda la colaboración" a las autoridades judiciales para que adelanten la investigación y determinen las circunstancias de los hechos y la posible participación de miembros de la fuerza pública.

"La información hasta la fecha publicada en medios de comunicación señala Medicina Legal ha indicado que no hay señales de tortura. En todo caso, las investigaciones continúan y el Ministerio de Defensa está atento a los resultados de la misma, los cuales acata y respeta", aseguró.

Lea también: Personero de Puerto Rico, Caquetá, había alertado de presencia de niños en campamento bombardeado

En cuanto al polémico bombardeo a un campamento en el que estaba el líder disidente alias 'Gildardo Cucho', indicó que "todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento".

"Este proceso está acompañado en todas sus fases del asesor jurídico operacional, figura que se implementó en todas las Fuerzas Militares desde 2008 por mandato de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional", explicó.

El funcionario agregó que "todos los resultados reportados en el marco de operaciones militares son de conocimiento de la Fiscalía" y que "las labores de identificación de cadáveres corresponden exclusivamente a Medicina Legal, que reporta a la autoridad judicial de conocimiento del caso los informes técnicos y científicos para la valoración que en derecho corresponde".

"Respecto a este caso, el Ministerio de Defensa no ha recibido a la fecha solicitud de información por parte de la Fiscalia en relación con posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública. En cualquier caso, es directriz de este ministerio prestar permanente colaboración a las autoridades judiciales que lo requieran", aseveró.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, amplió la información sobre el cuestionado operativo.

El oficial enfatizó que "no fue una operación contra menores de edad" sino contra alias 'Gildardo Cucho', jefe del Grupo Armado Organizado, Gao, residual estructura séptima.

Vea también: Estos son los puntos clave del debate de moción de censura al ministro Botero

Navarro indicó que hicieron las indagaciones necesarias para asegurarse de que la operación contra "este objetivo y su estructura" fuera legítima.

"No se tenía conocimiento de menores de edad que hicieran parte de la estructura del blanco lícito 'Gildardo Cucho'", aseveró, e indicó que el grupo delincuencial "es quien comete el crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar".

Según el oficial, tras el bombardeo encontraron armamento que permitía deducir que "estaban preparados para una acción contra el Estado".

"Tenemos plena certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Es deber de las Fuerzas Militares continuar protegiendo la vida y la honra de los colombianos", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad