El pais
SUSCRÍBETE
Ricardo Roa Barragán 
Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán, Presidente de Ecopetrol. | Foto: Juan Carlos Sierra

Colombia

Los suculentos contratos con el Estado que tiene Julián Caicedo, pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

El joven de 31 años tendrías dos jugosos contratos con entidades estatales, revela La Silla Vacía

7 de junio de 2023 Por: El País

Con el fin de acabar con el uso de contratos y cargos para pagar favores políticos, el gobierno de Gustavo Petro anunció que emprendería una reingeniería del Estado.

Sin embargo, sumándose a una posible lista de casos, según La Silla Vacía, la pareja del gerente de campaña de Petro, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, disfrutaba de un cargo como funcionario público y un contrato de prestación de servicios con otra entidad pública.

De hecho, La Silla Vacía encontró los siguientes hechos:

El 23 de enero, el joven administrador de negocios internacionales de la Konrad Lorenz y especialista en desarrollo de negocios, Julián Caicedo Cano, habría sido nombrado asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, y firmó un contrato de prestación de servicios en la Universidad Pascual Bravo en Medellín.

Cabe destacar que la universidad pública ha sido denunciada por medios regionales por ser usada para tercerizar la contratación en la Alcaldía de Daniel Quintero.

Bajo esta premisa, cuando Petro llegó al gobierno, en el cual Roa manejó dinero de su campaña, Caicedo Cano habría firmado sus primeros contratos con el Estado.

Precisamente, cuando se estaban llevando a cabo, Caicedo Cano publicó fotos de los viajes que realizó en ese periodo.

¿Qué posibles contratos tuvo Julián Caicedo Cano?

“Realizar acompañamiento estratégico en un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico”, especificaría el contrato de Caicedo.

Asimismo, bajo este los honorarios fueron de aproximadamente $6,9 millones mensuales y la función de Caicedo era articular los planes de esa secretaría con la institución.

Cabe recordar que el catalán Manuel Garu, cercano del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió la nacionalidad por orden presidencial el paño paso, hasta el momento y según la investigación de La Silla Vacía, se quedó con un megacontrato por 251 mil millones de pesos para hacer un plan piloto de recolección de las basuras.

Firma de papeles, firma acuerdo.
Según La Silla Vacía, la pareja del gerente de campaña de Petro, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, disfrutaba de un cargo como funcionario público y un contrato de prestación de servicios con otra entidad pública. | Foto: Getty Images

“El mismo día que se sumó a la lista de contratistas en Medellín, la pareja de Roa fue nombrado como asesor de la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías, la división que más profesionales con conocimientos especializados en vías que debe tener esa entidad”, afirmó el medio de comunicación digital.

Precisamente, en ese cargo recibió presuntamente un salario mensual de 6,7 millones de pesos, según la escala salarial de la Función Pública.

Caicedo Cano fue nombrado directamente por el director de la entidad, Juan Alfonso Latorre, quien llegó a ese cargo por recomendación de Roa. Latorre fue director hasta mayo pasado, luego de que La Silla reveló irregularidades en la ejecución del millonario contrato para reconectar la vía Panamericana.

Por ello, Caicedo Cano debería cumplir un horario laboral, sin embargo, según La Silla Vacía en sus redes sociales subió fotos desde finales de enero hasta mayo de sus viajes internacionales a Panamá, Chile y Estados Unidos; y nacionales a La Guajira, Meta y Atlántico.

Con el fin de aclarar estos acontecimientos, la pareja de Ricardo Roa no respondió a las preguntas de La Silla Vacía sobre cómo ejecutó los contratos, cuando, de acuerdo a sus propias publicaciones, estuvo de viaje todas las semanas. Tampoco quiso explicar si su relación sentimental con Roa fue la que le dio la palanca para asegurarse ingresos tanto en Medellín como en el Invías.

Ricardo Roa Barragán
Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa tampoco respondió a los mensajes dejados por La Silla Vacía en su número personal. | Foto: Juan Carlos Sierra

“No tengo la obligación de responder sobre mi vida personal. La información de los contratos puede preguntársela a las entidades”, afirmó Caicedo Cano. Ricardo Roa tampoco respondió a los mensajes dejados por La Silla Vacía en su número personal.

AHORA EN Colombia