Colombia
La fuerte crítica del general (r) Eduardo Zapateiro a Francia Márquez por su regaño a la Fuerza Pública
El militar en retiro salió en defensa de las Fuerzas Militares tras las polémicas declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez por la situación de orden público en el Cauca.
Las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez generaron descontento en diversos sectores de la sociedad, que manifestaron su desacuerdo con la reprimenda dada a las Fuerzas Militares y de Policía tras los recientes atentados en el departamento del Cauca.
Uno de los críticos más destacados fue el general (r) Eduardo Zapateiro Altamiranda, quien previamente había ejercido como comandante del Ejército Nacional. Zapateiro expresó un enérgico rechazo hacia las declaraciones de la vicepresidenta, calificándolas como una forma de evitar la rendición de cuentas ante el pueblo colombiano, a quien responsabilizó de la situación de orden público actual.
“Está es lavándose las manos tal como lo hizo Poncio Pilato para no responder históricamente ante el pueblo colombiano, que hoy está viendo la situación más clara y jamás se dejarán engañar. Esto hace parte de esta ‘paz total’, que hoy ha desencadenado un ‘desorden total’ de todo tipo”, expresó Zapateiro.
El exmilitar señaló que la actitud de Francia Márquez era “igual a la que le conocimos como lideresa en el Cauca” y atribuyó la crítica situación de seguridad al Gobierno nacional, dirigido por Gustavo Petro y la misma Francia Márquez, argumentando que son los líderes políticos y el presidente, como comandante de las Fuerzas Militares, quienes tienen la responsabilidad principal. Asimismo, aseveró que son ellos quienes “tienen desbaratadas las Fuerzas Militares”.
Cuestionó la retirada de 25 generales por parte del jefe de Estado, lo que, según él, logró “desestabilizar la estructura organizacional de la instrucción en los niveles del mando: brigadas, fuerzas de tarea, divisiones y comandos conjuntos”.
En una entrevista con SEMANA, el general Zapateiro confirmó que ha recibido numerosas preocupaciones de ciudadanos colombianos respecto al debilitamiento de la seguridad en el país y envió un mensaje al Gobierno nacional, instándolos a que “no destruyan lo que con tanto esfuerzo se ha venido construyendo durante más de 200 años en la historia de nuestra nación”.
Hizo hincapié en que las Fuerzas Militares son fundamentales para el país y aconsejó a los comandantes que protejan a sus soldados, que tengan “mucho cuidado con todos estos pronunciamientos, que todos hacen parte de su estrategia para destruir y deslegitimar el activo estratégico más importante de la nación: sus Fuerzas Militares”.
Zapateiro les insistió a los altos mandos “orientar a su presidente y comandante supremo de las Fuerzas Militares: paren, piensen y actúen” respecto a los recientes acontecimientos con la vicepresidenta.
En relación con Francia Márquez, el general retirado le recordó que su cargo y funciones no tienen relación con el mando militar y le pidió que cesara las críticas, enfocándose en sus responsabilidades en el Ministerio de la Igualdad: “así que deje de criticarlas y más bien ayude a dar dirección a los asuntos de su cargo”, enfatizó el general en retiro.
A la respuesta de Eduardo Zapateiro se unió la de la senadora María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático y una de las férreas opositoras de la gestión de Gustavo Petro y Francia Márquez.
A través de sus redes sociales, Cabal criticó a la vicepresidenta dela República por sus palabras hacia las Fuerzas Militares. “Las respuestas pídaselas a su gobierno, odiador de la Fuerza Pública, negligente, incompetente y violador del mandato constitucional que no permite actuar contra criminales. ¿Sigue la coca intacta? Respondan a los ciudadanos”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
El “regaño” de Francia Márquez a las Fuerza Pública
El pasado sábado 23 de septiembre, la vicepresidenta Francia Márquez se dirigió a la Fuerza Pública, exigiéndoles resultados en materia de orden público para la tranquilidad de la población del departamento del Cauca, en vista de los recientes acontecimientos en esta región del país.
En medio de un evento público en Santander de Quilichao, donde lideró un encuentro con alcaldes y delegados de los municipios del norte del Cauca, Márquez se pronunció sobre la crítica situación de este departamento.
“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, exigió la vicepresidenta. “Eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, yo no voy a seguir permitiendo que esto siga pasando, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, expresó.
“En este Gobierno, donde soy vicepresidenta, no lo voy a permitir, no va a seguir pasando. Guachené tiene tres bases militares y ustedes no me pueden decir que un grupito de jóvenes van a ser superiores a las fuerzas del Estado, eso no va a pasar. No me pueden decir que un grupito de jóvenes que se han tomado el pueblo por sus manos son superiores a la Fuerza Pública, a la Inteligencia y a la Fiscalía”, enfatizó la funcionaria.