Colombia
Francia Márquez regañó a militares y policías por atentados en el Cauca: “Necesitamos respuestas”
La Vicepresidenta de la República expresó su solidaridad ante estos hechos violentos.
Ante los atentados terroristas que golpearon al Cauca en los últimos días, la vicepresidenta Francia Márquez se reunió en Santander de Quilichao con varios alcaldes del norte de ese departamento. Desde allí, hizo un duro reclamo a la Policía y a las Fuerzas Militares por el recrudecimiento de la violencia en esta región del país.
“Tienen que asumir su tarea, esto que ha pasado aquí en el norte del Cauca no había pasado antes y yo soy de esta región, tener carros explotando simultáneamente en diferentes municipios no había pasado antes, necesitamos que las Fuerzas Militares y de Policía den respuestas concretas a eso”, enfatizó Márquez.
Este sábado 23 de septiembre la Vicepresidenta sostuvo un encuentro con los alcaldes y delegados de los 13 municipios del norte del Cauca, donde pidió a la Fuerza Pública respuestas concretas frente a los hechos de violencia que han ocurrido en el departamento en las últimas semanas. Márquez expresó su preocupación y solidaridad por las situaciones de orden público que afectan a las poblaciones del Cauca y exigió que se brinde seguridad a todos los colombianos.
“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad. Yo sé del esfuerzo que hacen y sé que hay que salvaguardar la vida, pero ustedes tienen todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, ese es un mandato constitucional”, destacó.
La también Ministra de la Igualdad y Equidad advirtió que es la primera vez que el Cauca vive un panorama de violencia tan crudo. “Eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, la comunidad está viviendo una barbarie, un terror y en este Gobierno donde yo soy Vicepresidenta no lo voy a permitir”, aseguró.
Incluso, señaló que los esfuerzos de la Fuerza Pública para defender a estos territorios de las acciones de grupos armados son insuficientes. “Guachené tiene tres bases militares y ustedes no me pueden decir que un grupito de jóvenes van a ser superiores a las fuerzas del Estado, eso no va a pasar. No me pueden decir que un grupito de jóvenes que se han tomado el pueblo por sus manos son superiores a la Fuerza Pública, a la inteligencia y a la Fiscalía”, dijo.
La Vicepresidenta, oriunda de Suárez, Cauca, comentó que en diferentes visitas a este municipio ha comprobado que no hay patrullaje de los uniformados. “En Suárez, la fuerza del Ejército no patrulla la cabecera municipal y se los digo yo, porque cuando voy a mi municipio yo estoy a un lado y los guerrilleros están mirándome y desafiándome”, agregó Márquez, quien, además, recordó el ataque con explosivos que destruyó la escuela donde estudió.
La alta funcionaria también comentó que este lunes 25 de septiembre hablará directamente con el presidente Gustavo Petro, para expresarle su inconformismo ante la situación de orden público que atraviesa el departamento del Cauca. El más reciente ataque ocurrió el pasado miércoles 20 de septiembre el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, solo horas después de que el Gobierno anunciara un cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc.
A pesar de la firma de la tregua militar que iniciará el próximo 8 de octubre, las disidencias de las Farc activaron un carro bomba a escasos metros de la Estación de Policía del corregimiento de Timba. Dos ciudadanos murieron y cinco personas más resultaron heridas en este ataque que destruyó la infraestructura de la estación y dejó daños en viviendas cercanas, el centro médico y una escuela.