El pais
SUSCRÍBETE
Fedearroz

Colombia

La Federación Nacional de Arroceros solicitó a Minagricultura ayuda con el incentivo para el almacenamiento de la producción

El gremio pide que se aprueben recursos para apoyar esta labor de los cultivadores

9 de junio de 2023 Por: El País

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, envió una carta a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, solicitando ayuda con respecto a los incentivos por el almacenamiento de la cosecha para el segundo semestre del 2023, ya que faltando un mes para dicha temporada, se observa una reducción en el precio de arroz para el productor, amenazando de forma inminente los ingresos.

Fedearroz es el gremio que actualmente agrupa a más de 16.000 agricultores en 216 municipios en Colombia, de los cuales más de 400.000 familias dependen de los resultados de la cadena productiva del arroz para suplir sus necesidades.

Espiga de arroz en la mano del agricultor durante la cosecha con la cosechadora en el fondo
A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante la reunión se analizaron temas de la situación actual que está enfrentando los agricultores con respecto al almacenamiento de la producción que se va a necesitar para los próximos seis meses. Del tal manera, en la misiva enviada a la Ministra Mojica, aseguraron que “durante el período entre el 1 de abril y la segunda semana de junio de este año (2023), el decrecimiento de los precios han estado en un 12%, de tal manera que solo están cubriendo los costos de producción, que como usted sabe aún permanecen altos por las graves afectaciones que se iniciaron en la pandemia”.

De acuerdo con eso, la Federación enfatizó también en que “la necesidad del incentivo es apremiante, para garantizar los niveles racionales de estabilidad en la comercialización de la cosecha y evitar una quiebra que sería inminente, de no existir dicho instrumento que ha demostrado su efectividad durante décadas”.

Asimismo, informaron que, de acuerdo con las estimaciones del gremio, para la cosecha del segundo semestre del año es necesario almacenar aproximadamente 275.000 toneladas de arroz paddy seco, que además, servirán para cubrir una parte de lo que se necesitaría para el primer semestre del 2024.

Por esa razón, “tal como ha venido ocurriendo en años anteriores, esperamos que el Ministerio que se apropie de los recursos para cubrir dicho incentivo, seguro de que ello representa un beneficio directo para el productor arrocero en tanto que logrará estabilidad en el precio al que la molería pagará su cosecha, con una repercusión también de estabilidad en el precio al consumir en el primer trimestre del próximo año”, solicita Fedearroz en la misiva.

ARROZ
Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal típico del Asia meridional y oriental, aunque también es ampliamente cultivado en África y en América. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Se trata del respaldo que tradicionalmente han recibido los agricultores arroceros del país del gobierno nacional y que ha sido fundamental para la permanencia de uno de los cultivos garantes de la soberanía alimentaria, que en su producción se ve enfrentado en gran medida a la estacionalidad de la cosecha, como quiera que las mayores áreas de siembra del país, lo hacen en un solo periodo del año al no contar con la infraestructura de riego que ha venido siendo reclamada desde hace décadas.

Como parte de la coyuntura por la que atraviesa actualmente el sector y que también es motivo de gran preocupación, solicitamos encarecidamente que se apruebe el uso de los recursos con que cuenta Fedearroz y que han venido siendo destinados al programa de asistencia técnica gratuita en favor de los miles de agricultores arroceros.

Así, el documento cierra con “los resultados que hoy tenemos expresados en menores costos de producción y mayores rendimientos por hectárea, nos indican que vamos en el camino correcto a fin de permanecer como un sector que no solo seguirá siendo fundamental en materia de soberanía alimentaria de 50 millones de consumidores de arroz y generación de empleo rural directo e indirecto en 23 departamentos, sino que estará en condiciones de llevar el arroz colombiano a otras latitudes”.

El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha.

AHORA EN Colombia