El pais
SUSCRÍBETE
Conductores denuncian estafas en la adquisición y compra del Soat. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

Colombia

¿Compra el Soat para moto o carro en 2023? Tenga cuidado, podría tener este grave problema

Siga en cuenta estas recomendaciones para que no sea víctima de una estafa.

9 de junio de 2023 Por: El País

Teniendo en cuenta que se han vuelto recurrentes las denuncias sobre estafas, luego de la denuncia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), las diferentes entidades entregaron algunas recomendaciones para saber si ha sido víctima de fraude en esta compra.

Cabe señalar que se esperaba que, cinco meses después de que el Gobierno nacional autorizó el descuento del 50 % para algunos conductores de vehículos como taxis, este tipo de denuncias y estafas se quedaran a un lado, sin embargo, se fortalecieron.

El accidente de tránsito de este fin de semana, protagonizado por una ambulancia que ni siquiera llevaba el Soat vigente, puso sobre la mesa la falta de resultados de las estrategias de la Alcaldía para controlar la situación y la necesidad de que sean los Bomberos quienes asuman el servicio de traslado ambulatorio, denunciaron concejales.
En Colombia hay cerca de 17.6 millones de vehículos, de los cuales solo 9.3 millones cuentan con el Soat. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Este descuento se emitió a través del decreto 2497 de 2022, teniendo en cuenta que en Colombia hay cerca de 17.6 millones de vehículos, de los cuales solo 9.3 millones tienen este seguro.

Recomendaciones

Realice la compra directamente en línea, desde las páginas oficiales. Allí, usted puede ingresar sus datos y los del vehículo. Posteriormente podrá realizar el pago y adquirir su servicio.

Evite realizar el pago por transferencias a personas naturales, ya que es más vulnerable a que se trate de una estafa. Las entidades recomiendan que estos pagos se hagan a través del botón de PSE.

A esta recomendación se le suma que se debe desconfiar del uso de los canales de mensajería como chatbots, ya que se ponen en riesgo sus datos personales y su dinero.

El Soat debe ser portado todo el tiempo por los automovilistas, a pesar de que sea digital. El nuevo sistema busca frenar la alta tasa de fraudes que se registran hoy con dicho documento. | Foto: El País

Frente a los recientes descuentos que se ofrecieron, desde una de las compañías comercializadoras como R5, indicaron que si estas rebajas eran superiores al 30 %, podría ser una alerta.

“En el momento de compra sabemos que algunas personas lo falsifican, pero yo no creo que sea el problema más numeroso. Más bien es el de las páginas web que defraudan a los clientes, que se hacen pasar por algunas aseguradoras o intermediarios”, señaló a Caracol Radio, el director ejecutivo de Fintech R5, Fernando Sucre.

Además, agregó que el modus operandi casi siempre es el mismo, “te llevan a hablar por WhatsApp con alguien y piden una transferencia bancaria por Nequi o Daviplata y luego el Soat no llega o llega un PDF falsificado y el cliente luego se entera de que en realidad es falso y, cuando va al Runt no lo ve”.

Esto vale el Soat para moto y carro

Clase 1. Motos:
  • Ciclomotores: $100.900.
  • Motos con menos de 100 c.c: $207.700
  • Motocarro, tricimoto y cuadriciclo: $313.800
  • Motocarro, cinco pasajeros: $313.800
Clase 2. Camperos y camionetas:
  • Carro familiar entre 1.500 y 2.500 c.c: $501.700 y $624.000
  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c con menos de 10 años: $730.300
  • Camperos y camionetas de menos de 1.500 c.c con más de 10 años: $877.900
  • Camperos y camionetas de entre de 1.500 y 2.500 c.c con menos de 10 años: $871.900
  • Camperos y camionetas de entre de 1.500 y 2.500 c.c con más de 10 años: $1′300.000
Conducir sin portar el Soat y transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad son las infracciones más comunes. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País.

Hay que tener en cuenta que los vehículos de carga o mixtos y que pesen más de cinco toneladas deberán pagar $1,49 millones. Por otra parte, los vehículos especiales oficiales entre 1.500 y 2.500 c.c tendrán que pagar $1,39 millones.

Para los buses urbanos quedó en $545.300 y con los vehículos de servicio público intermunicipal quedó entre $539.400 y $782.100.

Es importante mencionar que este seguro es obligatorio y que los vehículos que circulan por las carreteras del país lo deben tener vigente, ya que en caso de que no cuenten con este documento se podrían incurrir en sanciones económicas o la inmovilización del carro o la moto.

Además, una vez se adquiera se debe renovar al año.

AHORA EN Colombia