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Los embotellamientos en Bogotá se presentan de manera diaria en varios puntos de la ciudad. FOTO: MAURICIO FLOREZ | Foto: MAURICIO FLOREZ

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La estrategia que no descarta Claudia López para mejorar la movilidad en Bogotá y que le costaría a más de uno

Bogotá es una de las ciudades del mundo en las que más se pierde tiempo en trancones.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La movilidad en las principales ciudades del país es uno de los aspectos que más afectan a la población y que se ha convertido en un dolor de cabeza para las administraciones locales. En Bogotá, el problema es crítico.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Tom Traffic Index y difundido por la revista Financial Times, la capital del país es la que peores cifras registra en lo que se refiere a congestión vehicular en el mundo. El ranking muestra que los capitalinos pierden, en promedio, alrededor de 132 horas al año atrapados en el tráfico.

Esta cifra es equiparable a perder un total de 5.5 días completos en el año, o para graficarlo aun más, es como pasar 16.5 jornadas laborales completas atascado en el tráfico, es decir, una de las 24 quincenas laborales que tiene un año.

En ese escalafón, la capital del país supera por mucho a sus ciudades perseguidoras. En Bucarest (capital de Rumania) y Manila (capital de Filipinas) las personas pierden 107 y 103 horas en el tráfico cada año, respectivamente. En cuanto a las ciudades de América Latina, las que siguen a Bogotá son Lima (en Perú) y Recife (en Brasil), con 101 y 97 horas dedicadas a los trancones.

La situación en Bogotá es muy compleja y los analistas en movilidad aseguran que esto afecta tanto la salud de las personas como la productividad de las empresas. Asimismo, han indicado que la solución no es construir más vías ni ampliar las existentes, sino que debe recurrirse a estrategias innovadoras que generen impactos reales en el tráfico de la ciudad.

En medio de ese panorama, la alcaldesa Claudia López estaría pensando en una polémica estrategia para evitar tantos embotellamientos en las vías principales de la capital: un cobro por congestión.

Se trataría de un mecanismo por medio del cual el Distrito le cobraría a los conductores una suma de dinero no solo por circular en horarios restringidos, sino también por transitar por las vías principales de la ciudad.

Bogotá calle 13 tráfico
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Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los bogotanos deben llenarse de mucha paciencia para realizar largos recorridos en la ciudad. Octubre 4 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

De esta manera, ahora los conductores tendrían que planear sus recorridos y ajustar sus bolsillos en función de las vías que tomen a diario para transportarse.

Por el momento no se conocen mayores detalles sobre esta propuesta, gracias a que está en estudio por las autoridades de la capital del país a fin de establecer su viabilidad, impacto a la ciudadanía, entre otros aspectos. Sin embargo, tras conocer que existe la posibilidad de que esto se implemente, los bogotanos empezaron a cuestionar la gestión de la mandataria a través de redes sociales.

Reacciones de los usuarios a la posible propuesta de Claudia López

Un usuario en la plataforma X, antiguamente Twitter, manifestó que “no paran de robar a la ciudadanía, Bogotá es una ciudad diseñada para el robo, la estafa y la maldad por todos lados. La policía, el gobierno y la Alcaldía son cómplices de la delincuencia común, van de la mano atacando a la ciudadanía de bien, la clase media y los trabajadores”.

Por su parte, otro usuario mostró su descontento de forma irónica, al preguntar: “La Alcaldía no descarta cobros?? Por qué la Alcaldía no descarta trabajar más bien… Impedidos esos”.

Alcaldesa Claudia López
La alcaldesa Claudia López recibió varias críticas por solo tener como propuesta la medida del cobro por congestión. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Otros sostuvieron que la alcaldesa Claudia López, con sus diferentes decisiones, ha hecho que la movilidad en Bogotá empeore, y que ahora, por la imposibilidad de encontrar mecanismos para resolver el problema, utilizaría una salida que perjudica el bolsillo de los ciudadanos.

Cabe señalar que otras ciudades del país, como Cali, ya implementan un modelo de cobro por congestión, pero este se basa en una tarifa para los conductores si estos quieren circular en días en los que no pueden hacerlo de acuerdo a la medida del pico y placa, y no tiene relación con las vías por las cuales transiten.

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