La editorial Penguin Random House dejará de utilizar plástico en los empaques de sus libros

Mayo 18, 2022 - 04:30 p. m. 2022-05-18 Por:
Colprensa  / El País
Portada libros sin plástico

En Colombia cada persona consume al año 24 kilos de productos de este material.

Colprensa

Uno de los grupos editoriales más grandes en el país Penguin Random House Grupo Editorial, ha tomado la decisión de dejar de utilizar plástico en el empaque de todos sus libros.

En el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 300 millones de toneladas de desechos plásticos llegan al año a asfixiar las vías fluviales y los mares. En Colombia cada persona consume al año 24 kilos de productos de este material.

Además, los expertos en medio ambiente llaman a los plásticos desechables o de un solo uso, una de las adicciones más peligrosas del mundo.

Lea también: Según estudio, la contaminación causó nueve millones de muertes en el mundo

Por todo esto, Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE) Colombia, dejará de utilizar plástico en el empaque de todos los libros. Actualmente, la industria editorial en el país utiliza un sellado plástico en el proceso de producción para cubrir los libros que llegan a las Librerías, lo cual es conocido como termosellado. Este proceso está generando altos niveles de contaminación por el consumo de plástico y por esta razón, la Compañía será pionera en la implementación de acciones de preservación a través de la campaña #librossinplastico.

Según Greenpeace, 1.8 toneladas de plástico se demoran 75 años en descomponerse, y el consumo anual por el termosellado es de 1.5 toneladas.

Con esta iniciativa, Penguin Random House (Colombia) se suma a las sedes de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Portugal, Inglaterra, Alemania, México, Argentina, Australia y recientemente Chile, que apoyan el medio ambiente en el mundo a través de #librossinplastico.

De igual forma, la finalización del proceso de termosellado está alineado a la reducción del uso de bolsas plásticas en la que PRHGE (Colombia) inició el proceso de utilización de bolsas elaboradas con papel de bagazo de caña de azúcar, residuo 100% aprovechado de la producción de azúcar. Con esta incorporación, se disminuyen en un 7% las emisiones de CO2 en comparación al papel blanco y no se cortan árboles ni se utilizan blanqueadores químicos. 100% biodegradables.

VER COMENTARIOS