El pais
SUSCRÍBETE
Piedad Córdoba
Córdoba planteó iniciativas como la creación de zonas económicas especiales para fomentar la exportación, la ampliación de la cobertura educativa mediante la Universidad Digital, y la recuperación del río Atrato, afectado por la minería y la deforestación. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Colombia

La carta póstuma de Piedad Córdoba al presidente sobre el Chocó

Córdoba planteó iniciativas como la creación de zonas económicas especiales para fomentar la exportación y la recuperación del río Atrato, afectado por la minería y la deforestación.

21 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La reciente partida de la exsenadora Piedad Córdoba ha dejado un vacío en la arena política colombiana. Sin embargo, días antes de su fallecimiento, el 14 de enero de 2024, la líder del Pacto Histórico compartió sus preocupaciones y propuestas en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro.

Este revelador documento, fechado el 14 de enero de 2024, destaca el incansable compromiso de Córdoba con el desarrollo del departamento del Chocó, uno de los más pobres del país.

En la carta destaca que es un trabajo en conjunto con la actual gobernadora del Chocó.
En la carta destaca que es un trabajo en conjunto con la actual gobernadora del Chocó. | Foto: Canal 1

En la carta Piedad cita lo siguiente: “Este documento que denominé DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN PROYECTOS INNOVADORES CON SUS RESPECTIVOS VEHÍCULOS DE FINANCIAMIENTO PARA EL AVANCE DE LOS TERRITORIOS, establece una visión estratégica que aporta al desarrollo del departamento del Chocó, allí en resumen se presentan y articula las propuestas para complementar el programa de gobierno de la gobernadora del Chocó, 2024-2027, Nubia Córdoba Curí con el Plan de Desarrollo del Gobierno”.

En la misiva, conocida por Canal 1, se basa en un extenso informe que Córdoba presentó a varios ministerios, detallando una serie de proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida en este departamento. Enfrentando la adversidad y la reciente tragedia que cobró la vida de 39 personas por un alud de tierra en la “trocha de la muerte”, la congresista resaltó la urgencia de abordar los problemas de infraestructura vial que han afectado el departamento durante muchos años.

Además, Córdoba planteó iniciativas como la creación de zonas económicas especiales para fomentar la exportación, la ampliación de la cobertura educativa mediante la Universidad Digital, y la recuperación del río Atrato, afectado por la minería y la deforestación.

Piedad Córdoba
En la carta, Córdoba detalló estrategias integrales para abordar las profundas problemáticas que afectan la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades chocoanas. | Foto: Guillermo Torres

La exsenadora también abogó por la gestión local de la empresa distribuidora de energía Dispac, la reactivación de sectores económicos como la lotería y la licorera de Chocó, y la construcción de viviendas y autopistas solares. Además, propuso la creación de nuevas provincias y áreas metropolitanas para fomentar el desarrollo económico regional.

Ella resaltaba las necesidades en el departamento: “Para el municipio de Quibdó es adicional a lo que ya se ha planteado el acueducto y el alcantarillado, el relleno sanitario, la petición de trabajar en proyectos de transporte masivo, mejoramiento de vivienda, proyecto de catastro digital multipropósito, mejoramiento de la infraestructura de la salud, y el laboratorio urbano para el conflicto”.

En la carta, Córdoba detalló estrategias integrales para abordar las profundas problemáticas que afectan la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades chocoanas. Buscaba la colaboración del Gobierno Nacional y, sobre todo, el respaldo financiero necesario para hacer realidad estos proyectos prioritarios.

“Por último, se hace necesario repasar y recordar los acuerdos del paro con las comunidades de Chocó y Buenaventura y dar un repaso a los compromisos y estado del arte del cumplimiento” destaca la exsenadora en su correspondencia.

La carta póstuma de Piedad Córdoba al presidente sobre el Chocó
La carta póstuma de Piedad Córdoba al presidente sobre el Chocó. | Foto: Canal 1

En sus palabras finales, expresó sus expectativas y esperanzas de recibir el apoyo del presidente Petro para llevar a cabo estas iniciativas. La carta, que refleja el profundo compromiso de Piedad Córdoba con Chocó, ahora sirve como un llamado a la acción y un recordatorio de su legado en la búsqueda incansable de un mejor futuro para los colombianos más necesitados.

AHORA EN Colombia