La apuesta por periodismo de calidad y otros anticipos de la oferta de El País en 2019

La apuesta por periodismo de calidad y otros anticipos de la oferta de El País en 2019

Diciembre 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
María Elvira Domínguez, presidente de la SIP

Este año, la SIP abogó por el respeto a la labor periodística, dijo su directora, María Elvira Domínguez.

Foto: El País

Los grandes avances conseguidos en temas jurídicos y digitales fueron opacados por el asesinato de 31 periodistas, por el encarcelamiento de cinco reporteros y por el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Así evaluó el comportamiento de la libertad de prensa en el continente durante el 2018 la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, María Elvira Domínguez, quien agregó que el año "tuvo sus altibajos: algunas cosas que celebrar y muchas para lamentar".

La también directora del diario El País, destacó entre los aspectos más positivos el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por el crimen impune de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, presentado por la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Otro gran logro para nuestra institución fue la aprobación en octubre de este año de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Este documento nos indujo a un gran ejercicio de consulta, redacción e intensos debates dentro y fuera de la organización”, detalló en un comunicado.

Lea además: SIP expresa "desconcierto" por proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas

Sin embargo, 31 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados. Trece de ellos en México, seis en EE. UU., cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno en Nicaragua. Otro periodista sigue desaparecido en Haití.

"Seguiremos abogando por la pronta liberación de los periodistas encarcelados: Jesús Medina Ezaine y Billy Six en Venezuela; Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil y Miguel Mora y Lucía Pineda Abau en Nicaragua", indicó María Elvira Domínguez.

También anunció que en marzo de 2019 se celebrará el 25 aniversario de la Declaración de Chapultepec, en Cartagena, y en octubre el 75 aniversario de la SIP, en Miami.

“Son muchos los retos que nos esperan. Nos anima la ambición permanente de nuestra institución, la de luchar por mayor libertad de prensa a sabiendas que con ella se construye democracia y bien común”, puntualizó la directora de la SIP.

Lea además: SIP expresa "desconcierto" por proyecto que reviviría tarjeta profesional para periodistas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad