La advertencia del ELN a Gustavo Petro y su disposición para reiniciar el proceso de paz

Junio 20, 2022 - 11:21 a. m. 2022-06-20 Por:
Colprensa
ELN

La guerrilla del ELN. (Imagen de referencia)

Colprensa

Horas después de ganar la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026, Gustavo Petro Urrego, recibió un mensaje de parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en donde destacan su llegada como mandatario pero le advierten que si no cumple sus promesas los colombianos se lo cobrarán en las calles.

En una declaración del Coce (Comando Central) le dice a que Petro que su gobierno “debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos".

La advertencia al mandatario electo es cuando señalan que: "Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular. Pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021".

Lea aquí: Siete momentos espontáneos que marcaron el discurso de Gustavo Petro como presidente electo

Le dicen además que mantendrán su lucha y resistencia política y militar, pero que también seguirán con “su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017".

Hacen referencia al proceso de paz que tuvo abierto el expresidente Juan Manuel Santos, el cual avanzó con la presencia de los máximos jefes de esa guerrilla en Cuba, pero con la llegada hace cuatro años al gobierno, Iván Duque los suspendió.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS