El pais
SUSCRÍBETE
Ismael Peña, Gustavo Petro y Juan David Correa.
El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá emitió el fallo en las últimas horas y le dio un duro ‘golpe’ al Gobierno Petro. | Foto: FOTO1,2,3: SEMANA.

Colombia

Juzgado de Bogotá ratificó a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, por medio de una tutela

Esta decisión judicial derroca el efecto de la resolución que el ministro de Cultura, Juan David Correa, emitió como ministro de Educación ad hoc, la cual buscaba nombrar a un rector encargado.

30 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Este jueves el Juzgado 37 administrativo de Bogotá dio a conocer que falló a favor del actual rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, en una tutela que él interpuso luego de que hace dos semanas el Ministerio de Educación ordenara al Consejo Superior Universitario (CSU) nombrar un rector encargado para el centro educativo en su remplazo.

Así las cosas, el fallo del juzgado no solo ratifica a Peña como rector de la Universidad Nacional, sino que deja sin efectos la resolución que el ministro de Cultura, Juan David Correa, emitió como ministro de Educación ad hoc, buscando poner a una persona encargada en el cargo mientras se resuelve la actual controversia.

“Este juzgado falla dejar sin efectos jurídicos la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, proferida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Ministro Ad hoc designado”, se puede leer en el documento.

Asimismo, el fallo ordena “Tutelar el derecho fundamental al debido proceso invocado por el accionante José Ismael Peña Reyes, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia”.

JOSÉ ISMAEL PEÑARector
El fallo ordena “Tutelar el derecho fundamental al debido proceso invocado por el accionante José Ismael Peña Reyes, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia”. | Foto: CORTESIA UNIVERSIDAD NACIONAL

Asimismo, el Juzgado pidió que no se tutelaran los derechos fundamentales a la participación y a la igualdad del accionante. Y dio la orden de desvincular al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) del caso.

“En conclusión, con la expedición de la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Ministro Ad doc designado, vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña Reyes y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido rector”, dice el documento firmado por la jueza Adriana del Pilar Camacho.

José Ismael Peña, quien fue designado como como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia
José Ismael Peña había interpuesto una tutela cuando el ministro Correa emitió la resolución para que el CSU nombrara a un rector encargado en un plazo de 24 horas, el cual finalmente no se cumplió porque el Consejo no ha podido sesionar por falta de quorum. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana y cortesía API, respectivamente.

Cabe recordar que Peña había interpuesto una tutela cuando el ministro Correa emitió la resolución para que el CSU nombrara a un rector encargado en un plazo de 24 horas, el cual finalmente no se cumplió porque el Consejo no ha podido sesionar por falta de quorum. El rector del centro educativo aseguró en el documento que el Ministerio de Educación habría vulnerado “sus derechos fundamentales al debido proceso, autonomía universitaria, igualdad, debido proceso, a elegir y ser elegido y acceder a cargos públicos”.

Por otro lado, esta decisión se da a conocer un día después del debate de control político en el congreso que realizaron las senadoras uribistas Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, al cual asistió la ministra de Educación, Aurora Vergara, con el fin de defender la situación en el centro educativo y el actuar del Gobierno Nacional.

“En ningún momento el Gobierno nacional está incumpliendo alguna norma. Hemos observado de manera estricta la normatividad vigente y, por esa razón, el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”, indicó la ministra.
Aurora Vergara fue citada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en un debate sobre autonomía universitaria en la comisión primera del Senado en donde defendió la actuación del Gobierno ante los hechos que se han presentado en la Nacional. | Foto: MinEducación

“En ningún momento el Gobierno Nacional está incumpliendo alguna norma. Hemos observado de manera estricta la normatividad vigente y, por esa razón, el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Vergara en el debate explicó que no se habría violado la autonomía universitaria, que no se está imponiendo un rector en la Universidad Nacional y que solo firmará el acta cuando “refleje la verdad de lo sucedido”. Mientras eso sucede y se resuelven las controversias jurídicas, “el Gobierno impulsa una rectoría encargada”.

AHORA EN Colombia