Judicial

Justicia de EE. UU. señala a Diosdado Cabello de viajar a la frontera con Colombia para coordinar tráficos de drogas con el ELN

Según el Departamento de Justicia, los viajes tuvieron como destino áreas estratégicas de la frontera que históricamente se ha caracterizado por la presencia de grupos al margen de la ley y ser una zona clave para el narcotráfico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Diosdado Cabello durante la militarización en dos estados venezolanos.
Diosdado Cabello ha sido considerado como uno de los cerebros del régimen de Venezuela. | Foto: Captura de pantalla de X

6 de ene de 2026, 01:18 p. m.

Actualizado el 6 de ene de 2026, 01:18 p. m.

Un documento judicial del Departamento de Justicia de Estados Unidos destapa detalles sobre hechos sucedidos en la frontera entre Colombia y Venezuela en los que altos funcionarios del régimen chavista habrían sostenido vínculos con grupos armados dedicados al narcotráfico.

En ese sentido, el ‘indictment’ (acusación formal en Estados Unidos) que se hizo público el pasado sábado cuando se anunció la captura de Nicolás Maduro, señaló que Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela y uno de los cerebros de la tiranía venezolana, tuvo contactos con estructuras de la guerrilla del ELN en viajes a la frontera para confirmar que se traficara cocaína desde Colombia hacia el vecino país.

Según la acusación del departamento ejecutivo federal estadounidense, los viajes tuvieron como destino áreas estratégicas de la frontera entre ambos países, que históricamente se ha caracterizado por la presencia de grupos al margen de la ley y por ser una zona clave para actividades de narcotráfico.

Este fue el cilindro que la fuerza pública retiró del sector de Mandivá de la Panamericana, luego de ser abandonado por los guerrilleros del ELN.
Se acusa a Diosado Cabello de haber realizado viajes en zonas conocidas como corredores estratégicos donde el ELN mantuvo control territorial y coordinó la operación de pistas aéreas clandestinas para traficar droga. | Foto: Suministradas

La investigación judicial advierte que Colombia es la que tiene un impacto directo por los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparte con Venezuela. Por lo tanto, se acusa a Cabello de haber realizado viajes en zonas conocidas como corredores estratégicos donde el ELN mantuvo control territorial y coordinó la operación de pistas aéreas clandestinas para traficar droga.

Para los investigadores, el temido funcionario chavista hizo una verificación de forma directa sobre el funcionamiento de las rutas y la coordinación con este grupo guerrillero en sectores de frontera a los que se accede de manera dificil.

“Cabello Rondón viajaba regularmente a pistas aéreas clandestinas controladas por el ELN cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela para garantizar el paso seguro continuo de la cocaína por territorio venezolano”, explica el ‘indictment’.

.
Para Estados Unidos, Diosdado Cabello hizo una verificación de forma directa sobre el funcionamiento de las rutas y la coordinación con este grupo guerrillero en sectores de frontera a los que se accede de manera dificil. | Foto: Fotomontaje SEMANA

A renglón seguido, el Departamento de Justicia afirmó que los vuelos en que era despachada la cocaína eran autorizados por militares de Venezuela.

“Desde estas pistas aéreas, la cocaína era despachada fuera de Venezuela, tanto en vuelos aprobados por funcionarios militares venezolanos como en vuelos clandestinos diseñados para evitar la detección por las fuerzas del orden o los ejércitos de América del Sur y Central”, explican.

Dichos elementos comprobarían que las actuaciones de Diosdado Cabello no fueron como un intermediario distante, sino en representación del régimen chavista. Dicho esquema se habría mantenido durante varios años, a pesar de las varias investigaciones a nivel internacional.

“Hacia finales de 2024, traficantes colombianos discutieron con un asociado de Cabello Rondón planes para la continuación del tráfico de cocaína a través de Venezuela”, fue la referencia a un interlocutor cercano a Cabello que es presentada como una prueba sobre la continuidad del esquema.

De otro lado, el número dos del chavismo habría viajado entre 2022 y 2024 a las pistas clandestinas controladas por el ELN.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia