Jesús Santrich es llamado a indagatoria por la Corte Suprema

Corte Suprema llama a Jesús Santrich a indagatoria por presunto narcotráfico

Junio 04, 2019 - 08:58 p.m. Por:
Colprensa
Jesús Santrich

Jesús Santrich, exjefe de las Farc.

Colprensa

Por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fue llamado a indagatoria Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso la apertura oficial de la investigación contra el exjefe de las Farc, quien es Representante a la Cámara tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla.

En este caso, el alto tribunal escuchará a Hernández Solarte luego de estudiar las pruebas allegadas por la Fiscalía General, en las que mencionan el posible vínculo con una organización criminal dedicada al envió de droga hacia el exterior.

En este caso, la corte escuchará la versión de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien está en territorio extranjero en un proceso de colaboración con la justicia. Así las cosas, lo que busca el tribunal es determinar si finalmente el exjefe guerrillero es el responsable de los hechos por los que en algún momento fue retenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también: 'Jesús Santrich salió de Bogotá y viajó a espacio territorial en zona fronteriza'.

La novela de Santrich ha pasado por todos los tintes. Ha estado en el hospital, por sus intentos de suicidios. Del mismo modo, tuvo audiencia de perdida de investidura y los magistrados del Consejo de Estado fueron hasta el centro penitenciario para llevarla a cabo. Esa diligencia le dio vía libre a su vida política en el Congreso de la República.

Igualmente, por decisión de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), en primera instancia, se salvó de ser extraditado a Estados Unidos por los mismos delitos por los que hoy es requerido por la Corte Suprema.

Lo último fue la decisión de la Corte de su libertad y su condición de aforado. En el primer caso, en dos ocasiones el excombatiente de las Farc fue retenido por la Fiscalía y en el caso de aforado le dio la condición de Representante a la Cámara, es por ello que hoy lo investiga el alto tribunal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad