Escuchar este artículo

JEP realizará nueva jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia tras confesiones de uniformados

Octubre 28, 2020 - 01:13 p. m. Por:
Colprensa
Cementerio de Dabeiba

Durante la segunda jornada de exhumaciones de cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, adelantada en febrero de 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que fueron hallados otros 37 cuerpos de los que se sospecha fueron presentados de manera ilegal como dados de baja en combate por parte de agentes del Estado.

Cortesía JEP

Durante siete días la Jurisdicción Especial de Paz llevará a cabo la tercera jornada de prospección y exhumación de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La diligencia se realizará entre el 8 y el 14 de noviembre próximos en nueve puntos de interés forense que quedaron pendientes tras la intervención que hizo la JEP en diciembre de 2019 y en febrero de 2020, cuando fueron recuperados los cuerpos de 54 personas que están en proceso de identificación.

Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03, que no es otro que el denominado como muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado', así como el caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Durante una semana, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna.

Lea además: Un policía muerto y cinco heridos deja ataque de disidencias en zona rural de Bugalagrande

Esta jornada es posible gracias a las versiones coincidentes que han suministrado miembros de la fuerza pública en la JEP sobre el traslado desde Medellín de las víctimas, la comisión de los delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada.

Sobre los hechos ocurridos en Dabeiba, a la fecha 14 uniformados de distinto rango han rendido versión ante la Jurisdicción. Los hechos relatados por los agentes del Estado nunca fueron investigados en la justicia ordinaria.

Además, esta diligencia se realizará después de entrevistas a testigos y toma de relatos que han entregado algunos miembros de la comunidad durante el desarrollo de este proceso.

En diciembre de 2019, por ejemplo, fueron recuperados 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos" y en la segunda jornada que se adelantó entre el 17 y 21 de febrero se exhumaron 37 más. Se trataría de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.

El 17 de febrero la JEP entregó el primer cuerpo de un joven identificado en Dabeiba a sus familiares. Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió en manos de integrantes del Ejército Nacional. Con la entrega de este cuerpo terminaron 18 años de búsqueda para sus familiares.

Toma de muestras

A la par que los expertos forenses avanzan en las labores de exhumación, tanto Medicina Legal como la alcaldía de Dabeiba, la Personería municipal, la Unidad de Víctimas, la Gobernación y la JEP desarrollarán la segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en el municipio.

Esta recopilación de material genético de miembros de la comunidad que han reportado familiares desaparecidos es fundamental para facilitar el proceso de cotejo e identificación de los cuerpos que son recuperados. Más de 121 personas se han inscrito voluntariamente ante las autoridades locales para participar de la jornada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS