El pais
SUSCRÍBETE
El coronel Carlos Feria sería citado por la Fiscalía para que explique lo que ocurrió en este episodio que ha resultado un escándalo nacional.
El coronel Carlos Feria sería citado por la Fiscalía con el objetivo de esclarecer el procedimeinto con la señora Marelbys Meza, lo cual ha resultado un escándalo nacional. | Foto: Policía.

Colombia

Jefe de Casa Militar de la Presidencia, coronel Carlos Buitrago, sería el llamado a responder en el caso Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia

El accionar de Laura Sarabia frente a un posible robo por parte de su exniñera Marelbys Meza, ha hado de qué hablar, ahora se espera que el coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, sea llamado por la Fiscalía para esclarecer los hechos

30 de mayo de 2023 Por: El país

El coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, está incluido en la lista de personas que la Fiscalía desea llamar para esclarecer el caso de Marelbys Meza.

Meza, antigua niñera de la jefa de gabinete Laura Sarabia, fue sometida a un polígrafo debido a las sospechas de un presunto robo de dinero de un maletín perteneciente a la alta funcionaria.

Según fuentes policiales, el coronel Feria ha sido responsable de la seguridad de Gustavo Petro en los últimos años, comenzando desde su mandato como Alcalde de Bogotá y actualmente como jefe de Casa Militar de la Presidencia. Un oficial es experto en inteligencia y en la protección de personas en situaciones de alto riesgo, como es el caso de Petro.

Cumbre sobre Venezuela
Laura Sarabia  jefa de despacho del presidente Gustavo Petro
Bogota abril 25 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno ha estado trabajando con el actual mandatario desde su campaña presidencial. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha afirmado que las acciones llevadas a cabo en este caso se realizaron fuera del ámbito de la Fiscalía, (a lo que el presidente Gustavo Petro ha respondido que las puertas de la Casa de Nariño están abiertas).

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, asegura que todo el procedimiento se realizó sin el consentimiento de la Fiscalía, y que es necesario una investigación. | Foto: Colprensa

Por lo tanto, se requiere una investigación para determinar si los derechos de Meza fueron vulnerados al someterla al polígrafo, ya que esta prueba no se puede considerar como evidencia en un proceso judicial.

“Es una decisión del fiscal autónomo e independiente encargado del caso determinar qué sucedió, pero es muy probable que en los próximos días se citen a diferentes personas para interrogarlas con la presencia de sus defensores”, afirmó la niñera en una entrevista con la revista Semana.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendió y justificó el uso del polígrafo en el caso de Merelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia y jefa de Gabinete del Gobierno.

Velásquez afirmó que, dado que se trata de la seguridad en torno al presidente Gustavo Petro, el procedimiento llevado a cabo en la Casa de Nariño se realizó conforme a la ley.

Según el Ministro de Defensa, el polígrafo se utiliza para obtener información que puede ser útil en una investigación de tipo penal.

Aclaró que el polígrafo no es una prueba en sí, ya que así lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia desde hace muchos años. En cambio, el polígrafo puede proporcionar información probable y generar indicios para futuras investigaciones, especialmente en lo que respecta a la confiabilidad que las personas reportan.

Iván Velásquez, quien también es abogado, declaró que, a pesar de que la persona involucrada es una exempleada de la señora Sarabia, según la información disponible, su participación en la prueba del polígrafo fue voluntaria. Incluso firmó un consentimiento para ello. Dado su papel cercano en la seguridad del presidente, esto justifica el uso de este procedimiento con su consentimiento, como se llevó a cabo.

Marelbys Meza “Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”.
Marelbys Meza, denunció que el proceso por el supuesto robo fue intimidante, “cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, le contó a la Revista Semana. | Foto: semana

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, defendió el procedimiento y afirmó que el oficial a cargo de la seguridad en la Casa de Nariño lo informó oportunamente sobre todo lo ocurrido.

“La policía confía en el procedimiento realizado por los hombres encargados de la seguridad del presidente. Estamos esperando los avances de la investigación por parte de la Fiscalía General”, precisó Salamanca.

El general Salamanca también afirmó que se comunicó con el coronel encargado de la seguridad del Palacio, quien le informó que el procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con las normas, de manera transparente y con el consentimiento de la persona involucrada en las acciones de la Policía.

Como resultado de estos hechos, la Fiscalía y la Procuraduría General anunciaron la apertura de una investigación penal y disciplinaria, respectivamente, contra la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia, y todas las personas involucradas en este procedimiento, el cual ha generado críticas en el país, pues algunos colombianos consideran que en el procedimiento hubo abuso de poder.

AHORA EN Colombia