Invima ordenó retirar del mercado los medicamentos que contengan Ranitidina

Escuchar este artículo

Invima ordenó retirar del mercado los medicamentos que contengan Ranitidina

Julio 09, 2020 - 07:38 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de referencia. El Invima ordenó retirar del mercado todos los lotes de los medicamentos cuyo principio activo es la Ranitidina.

Foto: Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió este jueves una alerta sanitaria a través de la cual orden el retiro del mercado de todos los lotes de los medicamentos cuyo principio activo es la Ranitidina, comúnmente usados para tratar la acidez estomacal y la úlcera péptica, de administración vía oral.

De acuerdo con el Invima, hay un "posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA)", clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como "probablemente carcinogénica", con presencia también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.

"Esta decisión se ha tomado basada en investigaciones científicas que han demostrado que este medicamento con el tiempo puede producir Nitrosaminas, sustancias químicas que en altas concentraciones pueden convertirse en una sustancia cancerígena", aclara Judith Mestre, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.

Lea además: Con toma de muestras en estación del MÍO, inició estudio sobre covid-19 en Cali

"Esta medida se toma de manera inmediata en las presentaciones orales, como son las tabletas. En presentaciones inyectables, como son utilizadas más en urgencias clínicas, se les recomienda a las IPS, EPS o clínicas que en el plazo de un mes busquen una alternativa terapéutica", añadió.

La recomendación para los consumidores es usar otros medicamentos de venta libre aprobados para tratar esas dolencias y, a quienes están bajo tratamiento médico, acudir al médico para considerar un medicamento alternativo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS