Escuchar este artículo

Con toma de muestras en estación del MÍO, inició estudio sobre covid-19 en Cali

Julio 09, 2020 - 11:13 a. m. Por:
Redacción de El País

La primera jornada de tamizaje se adelantó en la estación del MÍO Nuevo Latir, en el oriente. En los próximos días se llevará a cabo en otras zonas de la ciudad.

Foto: Jorge Orozco / El País

Este jueves inició en Cali un estudio epidemiológico con el que las autoridades sanitarias buscan conocer el comportamiento del covid-19 en la ciudad e identificar a posibles pacientes asintomáticos. En el tamizaje de esta jornada se realizará un muestreo aleatorio de mil pruebas.

"Hoy iniciamos el estudio que adelantaremos en Cali para conocer la incidencia del coronavirus en la población. Vamos a tomar muestras a toda la ciudadanía, incluso a quienes no hayan presentado síntomas asociados, de manera aleatoria", explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.

La actividad que se desarrolló en la mañana, en la estación del MÍO Nuevo Latir, en el oriente de Cali, fue acompañada por el alcalde Jorge Iván Ospina y desarrollada por funcionarios del despacho de Salud.

Lea además: Pacientes con covid-19 en el Valle del Cauca también serán tratados con Ivermectina

Torres explicó que "la estrategia de toma de muestras en las estaciones del MÍO irá acompañada de otra que consiste en la selección de viviendas en toda la ciudad para hacer un muestreo con diferente metodología para tener resultados más concretos del comportamiento de la enfermedad en Cali".

Señaló que actualmente las pruebas se están realizando únicamente a través de las EPS, cuando un paciente las solicita por sospecha de contagio tras presentar síntomas, o cuando son contactos estrechos de algún caso positivo ya identificado.

Con este tamizaje se obtendrán resultados sobre la población asintomática en la ciudad.

"Hemos llegado a un acuerdo con los laboratorios y esperamos tener los primeros resultados sistematizados en unos quince o veinte días", estimó.

El alcalde Jorge Iván Ospina aclaró que estas pruebas no tienen ningún costo para la ciudadanía y aseguró que la investigación también permitirá identificar los avances de la enfermedad en cada comuna.

"Esta actividad, que financia la Alcaldía, se realizará a través de pruebas PCR. También se hace una encuesta con la que obtenemos información sobre su lugar de residencia y otros datos generales. Empezamos en el sector del oriente, pero se adelantará en toda la ciudad", detalló.

El mandatario además dijo que pretenden evaluar qué tan seguro es el sistema de transporte público de la ciudad, en esta fase de la pandemia en la que los contagios se han acelarado considerablemente y la ocupación de las unidades de Cuidado Intensivo de Cali sigue elevándose.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS