Colombia
Invima advierte que no ha identificado casos de riesgo en dos ingredientes de esmaltes prohibidos por la Unión Europea
La asociación política del viejo continente considera que son un peligro para la salud. La entidad adscrita al Ministerio de Salud insta a hacer denuncias ante cualquier efecto adverso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de sept de 2025, 01:10 a. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 01:10 a. m.
Noticias Destacadas
El pasado 1 de septiembre, la Unión Europea (UE) prohibió Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide (TPO) y la N,N-dimetil p-toluidine (DMPT), dos ingredientes cosméticos, debido a que fueron reclasificados a un mayor nivel de riesgo para su uso en productos cosméticos que los contienen algunos esmaltes semipermanentes de uñas.
A raíz de esta decisión, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que Colombia estaría dispuesta a acatar esta prohibición de la UE, ya que hace parte de la Comunidad Andina que realiza la armonización de la reglamentación para productos cosméticos.
“Se reconocen en la subregión andina, las listas de ingredientes de la Unión Europea y sus directivas, Cosmetics Europe – The Personal Care Association, y además los de la FDA y The Personal Care Products Council de los Estados Unidos de acuerdo con el artículo 4 de la Decisión 833 de 2018“, señaló la entidad a través de un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha presentado ante la comunidad Andina la solicitud de revisión prioritaria por parte de todos los países del posible riesgo en los productos que contienen en su formulación los dos ingredientes y que se comercializan en los países de la región.
En ese sentido, tras analizar denuncias relacionadas con productos cosméticos allegadas al Invima, la entidad adscrita al Ministerio de Salud señala que no ha podido identificar reacciones asociadas al uso de esmaltes que contengan TPO y DMPT.

Pese a lo anterior, hace un llamado a la ciudadanía colombiana para que denuncie cualquier efecto adverso potencialmente relacionado con el uso de esmaltes que contengan TPO y DMPT.
Para ello, lo pueden hacer a través de este enlace en donde deben seleccionar la opción de denuncias y adjuntando la documentación disponible (fotografías, reportes clínicos, entre otros).
“Es importante identificar el canal de atención en el empaque o en la página web del producto, e informar sobre el efecto adverso observado, incluyendo los datos del producto cosmético asociado a la reacción y los datos de contacto del consumidor para facilitar el análisis y la respuesta“, advierte el Invima.
📲 Infórmate por nuestros canales oficiales y evita caer en la publicidad engañosa.
— Invima (@invimacolombia) September 9, 2025
Juntos construimos un entorno más seguro y transparente.
Recomendaciones
Manicuristas:
- Usar tapabocas cuando se manipulen solventes, polvos acrílicos oresinas.
- Hacer uso de removedores, esmaltes permanentes y acrílicos en áreas bien ventiladas.
- Revisar las recomendaciones, precauciones y advertencias dadas por el fabricante antes de usar el producto cosmético.
Usuarios finales:
Se debe suspender el uso y si es necesario consultar a un médico, cuando aparecen reacciones en uñas o piel después de la aplicación del producto cosmético con los ingredientes mencionados.
Fabricantes de esmaltes semipermanentes:
- Deben revisar sus formulaciones e ir identificando alternativas de ingredientes que los sustituyan.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







