Colombia
Invías sufre grave ataque cibernético: van cerca de 48 horas sin internet
Según informaron algunos medios, la entidad ya puso la denuncia ante la Fiscalía.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de dic de 2025, 11:03 p. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 11:03 p. m.
Noticias Destacadas
El Instituto Nacional de Vías (Invías), la entidad que tiene la tarea en Colombia de llevar a cabo las políticas y proyectos relacionados con la infraestructura en el país, habría sufrido un ataque cibernético este miércoles.
Como resultado de esto, la entidad lleva varias horas sin servicio de internet. Dada esta situación, a los funcionarios se les pidió priorizar el trabajo de manera remota desde sus casas.

La situación, que se ha prolongado hasta hoy, ha motivado a que Invías interponga la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación.
Aún no se conoce si quienes están detrás de esta ataque lograron robar información sensible del interior de sus bases de datos ni tampoco cuál sería el tipo de documentos que pretendían obtener.
Este ataque se suma a otros que la entidad ha sufrido en las últimas semanas, y frente a los cuales se han pronunciado exigiendo garantías para la realización de su trabajo. Uno de los más recientes ocurrió el pasado 19 de noviembre, en la vía nacional Los Llanos - Tarazá, que generaron daños significativos en la infraestructura vial de esta importante ruta, que conecta a Antioquia y Córdoba con la Costa Atlántica.
Dicho atentado se produjo a las 1:35 p.m. causando pérdida total de la calzada por la detonación de un artefacto explosivo en el km 42, a la altura del municipio de Yarumal, Antioquia, en el sector Ventanitas.
Ante este hecho, las autoridades manifestaron que se dio la oportuna atención para resolver la situación, gracias al trabajo articulado con el Ejército Nacional, que realizó el acordonamiento e inspección del lugar para salvaguardar la seguridad de la comunidad, de manera que se pudiera proceder de manera inmediata con los trabajos de restablecimiento del tránsito con maquinaria y personal del Invías.

En esta ocasión, dicho personal desarrolló labores de reemplazo del material desprendido por la explosión por material de fresado, logrando habilitar el paso controlado a un carril, con “pare y siga”.
Se estimó que su reparación definitiva tomará alrededor de 2 meses de trabajo, ya que se requiere la reconstrucción integral de la estructura, incluyendo un muro en gaviones con drenes longitudinales y una alcantarilla.
En lo corrido del 2025, se han presentado 4 atentados que afectaron la calzada y sistemas de drenaje en la infraestructura vial, especialmente en los kilómetros 80, 89 y 90 de esta ruta.
6024455000








